FUENTE: Wall Mapu Futa Trawün
Las autoridades mapuche reunidas en la comunidad María Trecanahuel del sector Jhon-nawe Panguipulli, Huillimapu durante los días 11 y 12 de Febrero de 2011 comunicamos a nuestra nación Mapuche y a la opinión pública nacional e internacional lo siguiente:
La Meliwitrán de nuestra Wallmapu, además de los hermanos y hermanas del Pikun mapu (Santiago) junto a las Autoridades Ancestrales, dirigentes, estudiantes y comuneros que se han venido auto convocando en este Futa Trawun destacamos la convicción de mujeres y hombres en el espíritu de unidad de avanzar hacia la reconstrucción de nuestra nación mapuche y de un proyecto político participativo y colectivo de nuestra nación originaria.
Destacamos el reencuentro de nuestras autoridades ancestrales tanto mujeres y hombres que participaron durante los dos días del Trawun, a pesar de la fuerte lluvia que por momentos caía en medio de las altas montañas de la comunidad María Trecanahuel, que rodeaba el lugar de la reunión.
Reafirmamos una vez más el proceso de unidad que se ha venido dando a través de la incorporación de nuevas comunidades de base a la coordinación del Futa Trawun y que en la práctica constituye un notable avance que persigue el ejercicio de nuestros derechos colectivos que tenemos como nación milenaria.
Esta fue una gran reunión que da continuidad a los acuerdos del primer y segundo Futa Trawun realizado en distintas regiones de nuestro Wallmapu.
Se realizó además en un lugar de mucha significación histórica en que hubo grandes enfrentamientos a mediados del siglo XVII con el Ejercito Español, así como con el ejército chileno lo que fue recordado en una introducción histórica por el Longko Huilliche Pedro Lloncón de nuestro territorio Mapuche.
Observamos que el actual gobierno chileno no da solución a las históricas demandas de nuestro pueblo nación Mapuche y naciones originarias del país.
Vivimos en permanentes conflictos, amenazas y hostigamientos en nuestros escasos territorios por parte de empresas privadas, latifundistas y la policía chilena. Estas atentan contra nuestros derechos milenarios y culturales de vivir en nuestros territorios ancestrales, en un medio ambiente libre de contaminación, libertad económica, educacional, sin terrorismo estatal ni de empresas forestales, hidroeléctricas, aeropuertos, ductos de desechos tóxicos, mineras, vertederos, naves pesqueras que sobre explotan toda forma de vida marina, fuente de trabajo y alimentación de nuestro pueblo.
Por las anteriores consideraciones se acuerda:
1.- Exigir al gobierno de Sebastián Piñera cumplir con su compromiso de reparación histórica hecho durante la campaña presidencial que hablaba de la compra, restitución y devolución de las tierras de un centenar de comunidades que quedaron pendientes del gobierno anterior y continuar con ese proceso de reparación como además lo ha seguido mencionando en tribunas internacionales como la ONU y Europa.
Al mismo tiempo le llamamos a establecer un verdadero dialogo con autoridades y dirigentes Mapuche representativos, con el fin de mejorar la relación entre ambas sociedades y buscar soluciones concretas y definitivas a este problema histórico.
Manifestamos también que apoyamos el derecho de la recuperación territorial por la vía de los hechos de cada comunidad que lo necesite.
2.- Rechazamos el Reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas que el presidente ha enviado al Parlamento. Exigimos que se haga la consulta de acuerdo al Art. 6 del convenio 169 de la OIT y no a través de Conadi por ser este un organismo del estado.
3.- Continuamos avanzando en nuestro proyecto político Mapuche y pensamos que se hace necesario y urgente generar una amplia alianza con todos los movimientos sociales que somos víctimas de la negación de nuestros derechos individuales y colectivos para cambiar el actual sistema de injusticia y sufrimiento a que se nos somete. Seguimos apoyando la reformulación de la constitución chilena y argentina a través de una Asamblea constituyente. Se propone un estado plurinacional y pluricultural y el respeto a tratados y parlamentos vigentes.
(bis).- Exigimos el cumplimiento pleno de la implementación del Convenio 169 de la OIT y la suscripción por el estado Chileno y Argentino de la Declaración de Naciones Unidas sobre los derechos de los Pueblos Indígenas.
4.- El Futa Trawun tomara las medidas y acciones necesarias para salvaguardar íntegramente nuestros derechos políticos, culturales, territoriales y consuetudinarios.
Reiteramos el llamado a nuestra Nación Mapuche a no dejarse engañar por pensamientos ajenos a nuestra cultura a través de planes desarrollistas que no solucionan el problema de fondo que es la recuperación de nuestro territorio, sustento espiritual, económico, político y cultural de nuestro pueblo nación.
5.- Se entrega un amplio apoyo a la lucha por su derecho territorial y cultural de los hermanos del pueblo Rapa- Nui. Exigimos al gobierno que se le respeten sus derechos ancestrales.
6.- Se reafirma el contenido de la carta sobre el rechazo a la certificación de Madera de Forestal Mininco que fue entregado a la comisión auditora, FSC en el mes de enero de 2011. (Véase: Carta a comisión certificadora (FSC) de empresas forestales en Chile y su relación con comunidades de la nación Mapuche)
7.- Se saluda la libertad de algunos presos políticos y se exige la libertad de todos los secuestrados encausados por la defensa del territorio Mapuche, nuestra cosmovisión y se exige la desmilitarización de las comunidades.
8.- Reiteramos el llamado a nuestro pueblo nación Mapuche a lograr unirnos en un solo pensamiento con el objetivo de conquistar nuestra libertad junto a nuestro territorio y todas las formas de vida ancestrales (Itrofilmongén) y a realizar en todos los sectores y regiones Mapuche todos los Trawun necesario para fortalecer esa unidad.
9.- Reafirmamos nuestras anteriores resoluciones realizadas en el cerro Ñielol de Temuko (véase: Trawun- Zuyituain Kuifike Kimun-Cerro Ñielol) , Reunión de Tirúa (véase: Declaración Segundo Wallmapu Futa Trawun Tirúa) y Carta abierta al presidente chileno.
Fraternalmente autoridades, dirigentes y comuneros Mapuches de nuestro Wallmapu:
José Miguel Malo: Longko Comunidad Budi
Juana Calfunao: Longko Comunidad Juan Paillalef
Leonardo Calfuleo: Longko de la región lago Budi
Luís Aillapan: Longko comunidad Juan Calfukura del LafkenMapu
Pedro Lloncón: Longko Comunidad María Trecanahuel
Antonio Cadin: Werkén Comunidad Juan Paillalef
Antonio Vidal Painen: Werken Malalwe lof
Juanita Manquecura: lahuentuchefe Comunidad María Trecanahuel.
Ricardo Nahuelpi: Comunidad Pantano
David Huenumilla: Comunidad Loncoche
Domingo Marileo: Asamblea Nacional Mapuche de Izquierda
Adolfo Millabur: Asociación Identidad Lafkenche
Ema Huentemilla: Comunidad Loncoche
Jimena Painequeo: Comunidad Puerto Saavedra
Erica Paillán: Comunidad Loncoche
José Santo Millao: Asociación Nacional Mapuche Ad- Mapu
Mario Mila: Comunal Loncoche
Miguel Catriláf: Comunidad Panguipulli
Manuel Painequeo: Alcalde de Lumaco
Cristina Moya Huentemilla: Comunidad Loncoche
Manuel Llancaleo Caniuman: Comunidad Puerto Saavedra
Eduardo Cayupi: Unión de comunidades de Lumaco
Ronier Pailahueque: Comunal Victoria
Sofía Painequeo: Comunidad Lumaco
Humberto Paillaleo: Comunal Purén
Arturo Coña: Agrupaciones Mapuche de Santiago
Leoncio Llancao Comunidad: Victorio Millan - Lumaco
Blanca Flor Colil Lepuman - Comunidad: José Cayuman Calcoy Norte
Hector Manuel Muñoz Guzmán: Presidente. comunidad Relun Lafquenche. – Lumaco
Evaristo Curical: Concejal Pehuenche de Lonquimay
Dado en Wallmapu, Comunidad María Trecanahuel, Panguipulli, Huillimapu 12 de Febrero de 2011.-
Email: futatrawun@gmail.com
Inscription à :
Publier les commentaires (Atom)
Aucun commentaire:
Enregistrer un commentaire