vendredi 18 février 2011

NUEVO CENSO DE CISNES DEMUESTRA QUE DESASTRE ECOLOGICO EN EL SANTUARIO DEL RIO CRUCES SIGUE IGUAL


Sólo se observaron 196 Cisnes de Cuello Negro en La Zona donde antes de la puesta en marcha de la planta de CELCO había más de 6.000 ejemplares.

Fuente: Valdivia Noticias

A pesar de los años transcurridos y de las supuestas soluciones adoptadas por los organismos estatales y por la planta de Celulosa Arauco el panorama en los humedales del río Cruces sigue siendo el mismo, con aguas color marrón y con una población de cisnes que no logra crecer.

Un reciente sobrevuelo al sector Santuario de La Naturaleza Carlos Anwandter y la Reserva del Río Cruces entregó cifras que son decidoras y que demuestran que las decisiones tomadas por las autoridades han sido erradas.

El pasado 23 de enero, el médico valdiviano Eduardo Israel quien fuera uno de los primeros en dar a conocer la tragedia que ocurría en la zona desde que se pusiera en marcha la planta Valdivia, realizó un vuelo con el propósito de filmar el estado de los humedales del Santuario de la Naturaleza, además de zonas con esteros afluentes y ríos ubicados en las inmediaciones del sitio Ramsar, para verificar el aspecto de las aguas, estado de la vegetación, presencia de luchecillo, numero y ubicación de los cisnes de cuello negro especie más afectada con el desastre ecológico.

“Se observa desde que se ingresa al río Cau Cau el color barroso café de las aguas las que ensucian las aguas del río Valdivia. Este color se mantiene en toda el área del Santuario de la Naturaleza siendo más intenso en el río Cruces, en los bañados del Santuario de la Naturaleza y en el Río Pichoy”, expresa Eduardo Israel en su informe del sobrevuelo.

CANTIDAD DE CISNES

Sobre la cantidad de cisnes, el médico valdiviano indicó que “en el río Cruces y en toda la extensión del sector específico del Santuario de la Naturaleza donde hasta antes del año 2004 se apreciaban alrededor de 6.000 cisnes, se observó en este sobrevuelo al igual que en vuelos realizados anteriormente durante el año 2010, escasa cantidad de cisnes de cuello negro, contándose aproximadamente 181 ejemplares, los que están dispersos en pequeños grupos de 2 hasta 20 ejemplares.

En los esteros afluentes del Santuario, se observan sólo 15 cisnes de cuello negro.

En el río Pichoy, se observa alrededor de 76 ejemplares la mayoría dispersos.

En el río Cayumapu, específicamente en la zona que colinda con la carretera hacia San José de La Mariquina y desde ahí, hacia el nor-oeste hay 234 ejemplares.

Cabe señalar que el río Pichoy y el río Cayumapu no son parte de lo que hasta antes del desastre ocurrido el año 2004 se denominaba Santuario de la Naturaleza. Estos dos ríos se incorporaron a la Reserva de Conservación del río Cruces posterior al año 2004 y, de esta manera, se incorporaron en los conteos oficiales de Conaf.

En el sector Puente Cruces, específicamente en la desembocadura del río Cruces en el Río Valdivia, se observan alrededor de 97 ejemplares.

“Este mayor número de cisnes observado en las áreas más alejadas de la influencia del Río Cruces, como son el río Cayumapu y el sector de la desembocadura del río Cruces en el río Valdivia, coincide con la apreciación desde el aire de vegetación sumergida en estos sectores, lo que al parecer corresponde a pequeñas áreas de luchecillo”, afirmó Israel.

En tanto, en el santuario y alrededor del río Cruces, “no se observa luchecillo o vegetación sumergida”.

RECUENTO DE CISNES

Santuario de la Naturaleza: 181

Esteros afluentes al Santuario: 15

Total Santuario de la Naturaleza: 196

Río Pichoy: 76

Río Cayumapu: 234

Puente Cruces: 97

Total estos sectores: 407

Total Reserva del Río Cruces: 603

Vegetación Sumergida (Luchecillo): Sólo en Río Cayumapu y sector Puente Cruces .

Aucun commentaire: