jeudi 24 février 2011

¡ALERTA EN LA REGIÓN DE LOS RÍOS! Gobierno Insiste con la violencia

Fuerte contingente policial se ha trasladado a la zona de Trafun donde las Comunidades Reafirman su territorio sobre tierras que hoy, están en poder ilegítimo de una Empresa Forestal. Autoridades ancestrales Mapuches encabezan esta movilización en defensa de su territorio ante la depredación que viene haciendo Forestal las vertientes S.A considerada como un agente invasor en el territorio… Ponen en alerta a organismos y organizaciones de Derechos Humanos.

GOBIERNO NO ATIENDE EL LLAMADO AL DIÁLOGO IMPERATIVO QUE LE INDICA LA OIT PARA EL CUMPLIMIENTO DEL CONVENIO 169 NI CUMPLE SUS OBLIGACIONES SOBRE TIERRAS ANCESTRALES…

Imagen: archivo internet, militarización en Wallmapu

Las comunidades han iniciado un proceso de movilización para la defensa de su territorio. Diversas denuncias han venido haciendo sobre la depredación que agentes externos vienen haciendo al territorio y a la biodiversidad y a la propia vida de las comunidades, entre ellos, la Forestal las vertientes S.A, denuncias que han estado estampadas en la CONAF ante la destrucción de múltiples y milenarios árboles nativos.

Dicho territorio que ocupa la empresa es reafirmado como ancestral por las Comunidades, cuya acción es encabezada por autoridades tradicionales del Pueblo Mapuche, quienes han señalado “hoy guiados por nuestros ancestros y como parte de esta tierra, defenderemos nuestro territorio de la ambición y codicia de un depredador”…. Continúan “El pueblo mapuche de Trafún, hace un llamado a la conciencia de nuestros hermanos y hermanas, convocados a hacerse parte de esta gran labor y estar alerta a cualquier movimiento en defensa a nuestro territorio”...

Sin embargo, a pesar de toda la fundamentación, a pesar de lo legítimo de la acción, a pesar de todas las muestras PACÍFICAS que han señalado, el Gobierno se desatiende de buscar soluciones y el Gobernador de la Región de los Ríos, Alejandro Acuña, ordena invadir el territorio, militarizando y reprimiendo. Hoy, en horas de esta mañana, un alto contingente policial nuevamente ingresó al territorio con claro propósito de reprimir. Desde el sector de Liquiñe, transeúntes, vieron el paso de los móviles de fuerzas especiales, con un número desproporcionado de agentes que acudían a la zona de Trafún, con actitudes amenazantes y prepotentes.

Cabe mencionar que la OIT recientemente conminó al estado chileno al diálogo imperativo con los Pueblos Indígenas. El Gobierno en su informe a dicho organismo internacional ha dicho que tiene la voluntad de cumplir con el Convenio 169, entonces, de querer cumplir su obligación de acuerdo a los estándares internacionales, es básico que escuche y responda a los hechos denunciados por los pueblos indígenas, y atienda a sus planteamientos y propuestas, como se viene exigiendo en Trafún.

Trafún es un territorio ancestral de 60.000 hectáreas, ubicado en el territorio de Liquiñe, Región de los ríos, comuna de Panguipulli, donde hoy, la empresa forestal las vertientes S.A, ocupa más de 13.000 hectáreas en cuyas tierras se ha generado una incesante depredación, principalmente de bosque nativo, hechos que están registrados por la Comunidad y que han venido denunciando al aparato burocrático. Por otra parte, estos territorios, además de la expansión de empresarios forestales, también se encuentran amenazados por proyectos hidroeléctricos.

El año 2009, la ONU a través de El Comité para la Eliminación de Discriminación Racial (CEDR) recomiendó a Chile acelerar "el proceso de restitución de las tierras ancestrales a los pueblos indígenas y que establezca un mecanismo específico para reconocer los derechos de los pueblos indígenas sobre tierras y recursos naturales".

Afirmó que los pueblos indígenas son afectados por la explotación de los recursos del subsuelo de sus territorios tradicionales y que "en la práctica el derecho de los pueblos indígenas a ser consultados antes de que se proceda a la puesta en marcha de proyectos de explotación de los recursos naturales en sus territorios no se respeta plenamente".

Idéntica posición adoptó antes de este informe – recomendación el Comité del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de la ONU sobre la obligación que tiene el estado de Chile de reconocer, demarcar, restituir, y proteger las tierras ancestrales.

Hace algunos días, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) publicó su Informe Derechos de los Pueblos Indígenas y Tribales sobre sus Tierras Ancestrales y Recursos Naturales, poniendo énfasis en la necesidad de la protección del derecho a la propiedad de los pueblos indígenas sobre sus territorios ancestrales como un asunto de especial importancia para la CIDH. Esto se explica porque el goce efectivo de este derecho implica no sólo la protección de una unidad económica sino de los derechos humanos de una colectividad que basa su desarrollo económico, social y cultural en la relación con la tierra. Por ello, la CIDH ha venido prestando una particular atención al derecho de los pueblos indígenas a la propiedad comunal sobre sus tierras y recursos naturales, como un derecho en sí mismo y en tanto garantía del disfrute efectivo de otros derechos básicos.

A pesar de todos estos indicadores, recomendaciones y obligaciones de conformidad al estándar internacional de Derechos Humanos, el gobierno chileno ha optado por la violencia, por la represión, por la militarización, como ocurre en Trafun, donde, las comunidades, simplemente están pidiendo que se les respete y se les cumpla con sus Derechos.

Desde Trafun, Comunidades y autoridades ancestrales Mapuche, a pesar de la violencia estatal ha dicho que continuarán con la defensa de su territorio y han hecho un urgente llamado a las organizaciones y organismos de Derechos Humanos ha estar alertas frente a lo que viene ocurriendo. Asimismo, se adelantó, que se pondrá prontamente a disposición una serie de antecedentes que versan sobre las sistemáticas violaciones a sus derechos que se vienen cometiendo.

Aucun commentaire: