lundi 28 février 2011

Aprobación Termoeléctrica de Castilla es un atentado Medio Ambiental


El Comité Nacional Pro Defensa de la Fauna y Flora (CODEFF) denuncia al país que la aprobación de la Termoeléctrica de Castilla, es una decisión que viola la institucionalidad medioambiental vigente al cambiar el Informe de Salud, el Consolidado de Evaluación, retrotrayendo el proceso de evaluación a enero del año 2010, alterando completamente las conclusiones de un año y medio de evaluación que calificaba a este proyecto como contaminante.

Estas irregularidades sólo son posibles cuando no existe una política de generación de una matriz energética limpia a largo plazo y cuando al frente del país se sitúan los representantes de los principales conglomerados económicos que actúan en contubernio con las transnacionales. Sin mencionar al Presidente, sólo basta señalar que el biministro de Minería y Energía del actual gobierno, Laurence Golborne, fue gerente de finanzas de AES Gener S.A., su jefa de gabinete, ex subgerente de inversiones internacionales de la empresa y el subsecretario, Sergio del Campo, ex gerente general de Guacolda S.A., que se verá beneficiada con la explotación de la mina de carbón aprobada en Isla Riesco.

El 6 de octubre de 2010 el Presidente Piñera anunció la creación del Ministerio de Medio Ambiente señalando que “Este Planeta Tierra es nuestro único hogar, es el hogar de todos. No podemos seguir destruyéndolo… El daño que le hemos causado a nuestro planeta es monumental… tenemos que cambiar la forma de hacer las cosas”.

Sin embargo las cosas se siguen haciendo igual y con esta decisión se hipoteca y condena a muerte una zona que cuenta con una extraordinaria biodiversidad que afectará, por el aumento de la temperatura por el vertido de agua caliente desde la Central Castilla, una de las pocas praderas de pasto marino que existen en Chile, que eliminará la presencia de moluscos, crustáceos, medusas, y algas que afectará directamente a la colonia de tortugas marinas verdes, pingüinos Humboldt y el Cormorán Guanay, que se encuentran en estado de conservación vulnerable y que residen en el islote Cima Cuadrada, frente a la futura central, sumándose los lobos marinos, y diversas aves propias del lugar.

El desierto florido, único en el mundo, se verá afectado irreparablemente por la lluvia ácida de las emanaciones de la termoeléctrica y su intervención con el paso de las líneas de alta tensión. En pocos años podremos visualizar una zona estéril, gris y sin vida. Declarando este lugar como Zona Saturada de Contaminación, tal como declarara la Comisión Regional de Medio Ambiente a Tocopilla el año 2006, dictamen avalado por un estudio realizado por la Dirección de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de la Universidad Católica de Chile (Dictuc).

Hacemos un llamado a la sociedad civil, parlamentarios y personalidades a detener la barbarie medioambiental de la política economicista de la gestión energética del actual gobierno, que espera aprobar 21 termoeléctricas a carbón durante los próximos años, causándole al país y el mundo un daño irreparable que no podrá ser mitigado con ningún tipo de concesiones, en que deberemos hacernos cargo de una matriz energética que aumentará de casi un 24% a más de un 50% de generación de energía en base al carbón.

No podemos permitir que se hagan realidad las palabras del ex presidente Frei, pronunciadas en 1997 en la inauguración de la planta Termoeléctrica de Guacolda, en Huasco, “El progreso de Chile no se detiene por problemas medio ambientales”. CODEFF entiende que el desarrollo de Chile se asegura, para las próximas generaciones, sólo si consideramos al medio ambiente como fundamental para la existencia de la naturaleza y la propia existencia humana.

Comité Nacional Pro Defensa de la Fauna y Flora (CODEFF)

Aucun commentaire: