mercredi 23 février 2011

El Gobernador de los Ríos ¡MIENTE!... Represión, Violencia y falta de diálogo en desalojo a Trafun Lof Mapu


Comunidades PACÍFICAMENTE han hecho reafirmación de su territorio que pretende ser defendido ante la explotación y depredación de agentes invasores que solo buscan el lucro fácil a costa de la destrucción… Integrantes del Lof Mapu hace tiempo vienen recurriendo al aparato público burocrático para buscar una solución y hasta el momento nada. Gobernador de los ríos dijo que Carabineros actuó con mesura, sin embargo hubo violencia, represión y heridos, cuestión que fue negada por autoridades.

Gobernador de Valdivia Alejandro Acuña NO CREE en el diálogo imperativo que señala la OIT al Gobierno para el cumplimiento del Convenio 169, se escuda en fuerzas brutas y represivas./ REAFIRMACIÓN DE TRAFUN LOF MAPU EN LA DEFENSA DE SU TERRITORIO CONTINÚA….

Imagen: Hombre mayor herido en TRAFUN como consecuencia del actuar policial en el desalojo

Desde TRAFUN LOF MAPU relatan los hechos del desalojo: “Los Mapuche damos continuidad al proceso de recuperación de nuestras tierras y derechos políticos ,civiles y culturales en el territorio ancestral. destacamos que algunos winka han estado depredando los últimos árboles nativos milenarios, semilleros. Con esto se daña la bio-diversidad y nuestra cosmovisión Mapuche. Existen denuncias en los registros de CONAF, por ello nuestra movilización”.

Con respecto a los hechos de violencia y desalojo, señalan: “Mientras desarrollábamos las actividades propias de nuestra cultura y, entre ellas el ngillatun fuimos invadidos por una horda de policías , quienes sin criterio alguno dieron rienda suelta sus afanes que los mueven, asaltaron nuestros hogares procediendo a robar toda clase de valores; mantas ,metawe ,pvfvllka ,bandera ,xuxuka ,makana , viveres y dinero en efectivo. En esta cobarde acción el Gope secuestró a cuatro miembros de nuestro lof kienes permanecen en manos del la fiscalía Panguipulli (Juan Reinahuel Reinahuel,Frncisco Reinahuel ,Guillermo Colipan Queipumil y Maria E. Reinahuel Callicul ellos son Kimche, Lonko ,Werken ; autoridades de nuestro pueblo mapuche”.

Con respecto a la posición del Lof Mapu frente a los hechos, señalaron: “Hoy guiados por nuestros ancestros y como parte de esta tierra, defenderemos nuestro territorio de la ambición y codicia de un depredador extranjero. El pueblo mapuche de Trafún, hacemos un llamado a la conciencia de nuestros hermanos y hermanas, hacerse parte de esta gran labor y estar alerta a cualquier movimiento en defensa de nuestro territorio mapuche”, señalaron Lonkos y autoridades ancestrales Mapuche de Trafún

Aucun commentaire: