lundi 21 février 2011

Qorianka Kilcher, conciencia y actitud por los Derechos de los Pueblos Indígenas y el Medio Ambiente (Ver también Videos)


Por Alfredo Seguel

Imagen:

Qorianka Kilcher

Actriz de fama mundial (y además de ser actriz ha incursionado en el baile y en el canto). Es activista por los Derechos y Justicia para los Pueblos Indígenas, defensora acérrima de la Amazonía, opositora de la industria petrolera y de los gobiernos corruptos, es, Qorianka Kilcher, nacida en Cusco, Perú, el 11 de febrero de 1990, de padre de origen Indígena Quechua - huachipaeri, y de madre de ascendencia Suiza, nacida en Alaska. El artista y ella Defensora de los Derechos Humanos.

Qorianka ha actuado en varias películas con fama mundial, siendo la más destacada por su papel protagónico en Pocahontas (The New World). También en filmes como Princess Kaiulani (Barbarian Princess, 2009), como Victoria Kaiulani; O El Grinch (How the Grinch Stole Christmas, 2000).

Durante su infancia y adolescencia, ha sido criada en Hawaii y Los Angeles, Estados Unidos y a pesar de la adopción del inglés como idioma principal en su vida y de la lejanía con sus tierras de cuna, jamás ha olvidado sus orígenes y más aún, ha sido una activista muy importante en la defensa de los Derechos de los Pueblos Indígenas y del Medio Ambiente en la Amazonía.

En efecto, desde hace varios años viene siguiendo y denunciando los graves impactos que la industria Petrolera está causando en la Amazonía del Perú y junto con realizar documentales al respecto, también ha sido una voz activa para denunciar atrocidades e incluso protestar hasta en la mismísima Casa Blanca en Washington DC donde fue detenida el año pasado durante el mes de enero mientras estaba encadenada y cubierta con petróleo en el frontis de la casa presidencial de Estados Unidos.

En Julio del 2006 la actriz viajó a la Amazonía para la realización de un documental que denunció la situación que se vive en el río corrientes por un derrame de una petrolera con impactos a todo el ecosistema del lugar y la contaminación a más de 8.000 personas de los pueblos indígenas mayoritariamente Achuar. Casos de intoxicación en la sangre, huesos, sistemas nerviosos, órganos con materiales pesados como el plomo o cadmio, como consecuencia de filtraciones de hidrocarburos y vertimientos de aguas saladas de crecimiento en el río y sus afluentes ocasionado por la empresa transnacional Pluspetrol. Estos graves hechos no fueron indiferentes para Qorianka, inmediatamente, a su corta y adolescente edad, actuó en la vida real.

Tampoco le fue indiferente la masacre de Bagua en junio del 2009, a penas el Gobierno de Alan García cometió el genocidio inmediatamente viajó desde Estados Unidos a la Amazonía para solidarizar con las víctimas y levantar la voz en contra del Gobierno peruano y exigir respeto a los Pueblos Indígenas afectados por la industria petrolera. En una parte de su intervención señalaba “Este Gobierno provocó la violencia en Bagua. Yo no llamo a eso progreso. Debe haber compasión e integridad para lograr el desarrollo de un país”. También indicó “Seguirnos firmes porque pedimos algo justo. Se ha atentado contra la Amazonia y contra la selva”,

El panorama que se enfrenta a consecuencia del conflicto de las industrias de hidrocarburos en Perú, controladas por empresas transnacionales es grave y crítico, a quienes el estado peruano les ha concedido lotes que abarcan cerca del 75% de toda la selva amazónica, las que se encuentran en proceso de explotación, exploración o negociación, siendo unas 55 millones de hectáreas que se encuentran en esta situación en lotes, muchas de las cuales se sobreponen a tierras de comunidades sin que se considerase el Derecho a consulta o al consentimiento previo, libre e informado. También, se encuentran afectados los pueblos indígenas en aislamiento voluntario que son negados por el Gobierno y Empresarios.

A pesar del turbio panorama y de los actos de etnocidio y ecocidio que de manera sistemática se cometen en Perú y en diversos otros países que han basado sus economías en la depredación causada por industrias extractivas y energéticas bajo gobiernos corruptos, es esperanzador las positivas transformaciones que vienen por medio de la actitud de personas jóvenes como Qorianka Kilcher, quien no se olvida de sus raíces y asume con conciencia temas que son trascendentales para la vida del planeta y sus habitantes.

Finalmente, Qorianka, no solo está al tanto de lo que ocurre con los Pueblos Indígenas en el Perú sino en diversos otros lugares, incluyendo la situación del Pueblo Mapuche y señala desde Estados Unidos para esta nota: “Envío mis cordiales saludos al territorio del WallMapu, territorio de los Mapuches. Espero que las cosas difíciles se vayan superando. Con amor y con respeto… Qorianka”

Aucun commentaire: