jeudi 24 février 2011

Juicio en Cañete, opinión de un Observador Internacional


El último día del Juicio de Cañete ha marcado los limites de la política del llamado Ministerio Publico, una especie de Gestapo a la "chilena" que jurídicamente se declara autónoma de todos los poderes del Estado.

El Tribunal de Cañete despues de más de 3 meses de proceso de 17 mapuche ha entregado un veredicto que sanciona seriamente al Ministerio Público, que habia solicitado altas penas de prision para todos los inculpados.

La liberación de la mayoria de los inculpado por falta de pruebas y el retiro de la parte del Estado chileno de la acusacion de "terrorismo" ha varios de los inculpados, es el reconocimiento público que este juicio fue un proceso anormal

como lo han dicho los abogados de la defensa, durante todo este proceso, donde los intereses económicos y políticos quedaron de manifiesto.

El objetivo del Ministerio Publico era uno solo: hacer un escarmiento con los mapuche que se atreven a exigir sus Derechos sobre sus Territorios ancestrales e impedir a todo precio que las comunidades continúen la recuperación

de sus territorios expropiados por el Estado chileno, y hoy en manos de las empresas forestales y de particulares.

Meritorio ha sido el trabajo de hormiga que han realizado los abogados de la defensa que sin poder interrogar a los llamados "testigos protegidos", han logrado denunciar públicamente los "montajes" organizados por el Ministerio Público y desmontar paso a paso las anomalías jurídicas que existieron en este proceso.

Las declaraciones realizadas a la prensa nacional e internacional por los abogados de la defensa deja al descubierto un verdadero complot en contra de una de las organizaciones de resistencia Mapuche como la CAM (Coordinadora Arauco Malleco). Esta organización ha sido considerada por el Ministerio Público como una organizacion "terrorista" que mantiene relaciones con otras organizaciones consideradas terroristas por la CIA en Europa y en América Latina, como la ETA en el Pais Vasco, la FARC de Colombia, etc.

Durante el proceso se acuso a la CAM y alguno de sus integrantes de estar en relación con estas organizaciones armadas. Lamentablemente para el Ministerio Público ninguna prueba pudo ser aportada, sólo suposiciones sin valor legal.

Los 4 militantes Mapuche de la CAM que quedaron en prisión en espera de una condena en el mes de Marzo 2010, son considerados los líderes de la CAM, por el Ministerio Público.

En entrevistas con algunos de los abogados de la defensa ha quedado la impresión que este proceso no ha terminado aún.

Un hecho remarcable fue una entrevista en las puertas del Tribunal del abogado del gobierno, Señor Leyton, que manifesto su total desacuerdo de la utilización en este proceso de la Ley Antiterrorista. El abogado del gobierno considero que los hechos reprochados a los inculpados solo tienen relación con el Código Penal.

Finalmente en conversaciones con los 3 hermanos Parra que fueron liberados, ellos han manifestado que iniciarian querellas contra el Estado chileno por abuso de poder, encarcelamiento arbitrario, verdadero secuestro y violación de sus derechos ciudadanos, exigiendo indemnización por daños morales y materiales, por casi 2 años de prisión.

Nestor Vega Salazar

Observador Internacional

Asociación Tierra y Libertad para Arauco

Contacto: libertadarauco@gmail.com
Cañete 22 de Febrero 2011

Aucun commentaire: