mercredi 9 février 2011

Ñizol Longko José Panguilef: “No vamos a dejar entrar a la hidroeléctrica”


En el contexto de la movilización del Consejo Puel Wiji Mapu a fines de enero en la comuna de Futrono, región Los Ríos, por el reingreso del proyecto de central hidroeléctrica Maqueo en Lago Maihue, el Ñizol Longko del Consejo del Pikun Wiji Mapu, fue entrevistado por radio Bío Bío…

Fuente Original: Radio Bío Bío

Más de un centenar de personas entre dirigentes y autoridades ancestrales mapuche-huilliches del territorio cordillerano de la región Los Ríos se movilizaron en protesta por el reingreso del proyecto central hidroeléctrica Maqueo de la multinacional noruega SN Power- en el Lago Maihue.

La actividad se realizó en la comuna de Futrono, y fue convocada por el Consejo Territorial Puel Wiji Mapu y busca evitar las graves consecuencias sociales, ambientales y culturales que producirá la empresa sobre estos territorios, según lo manifestó el vocero del Consejo José Antonio Panguilef.

El también Longko del Lofmapu Rupumeika acusó a la empresa de no respetar los derechos ancestrales de las comunidades, por lo que advirtió que continuarán con las medidas de presión a objeto de evitar que se construya la central.

“No nos han respetado a la comunidad, se han metido a trabajar sin permiso de nadie, toda la comunidad de Hueinahue y Rupumeica que estamos más afectadas y Maihue. Ellos con un avión y helicóptero entran por el aire, para nosotros es mal lo que hacen ello porque lo hacen sin respeto a nadie”, expresó.

Agrega que esta acción sin respeto de parte de la empresa Filial Trayenko, los ha llevado a iniciar la protección de sus espacios y de su jurisdicción como mapunche “por ese motivo nos estamos defendiendo y nunca nos dejaremos de defender, no los vamos a dejar entrar y nos defenderemos hasta el último momento”, explica.

El Longko Panguilef reiteró que las comunidades del territorio se oponen tajantemente porque es una iniciativa que va a producir un daño ambiental muy grande en el lago Maihue, afectando con ello el futuro del sector, hecho del que también culpó al gobierno al no querer escuchar las comunidad mapuche.

“El gobierno también tiene un poco de culpa, porque no escucha a las comunidades indígenas, hace su campaña para trabajar junto a los mapuche han dicho en sus campañas, y para nosotros no tiene ninguna ayuda favorable a la comunidad indígena, se aparta y se olvida de lo que han hablado en su campaña”.

La acción tuvo por objetivo sensibilizar a la opinión pública nacional y regional sobre los efectos que tendría la instalación del proyecto, además de conseguir el respaldo político y ciudadano necesarios para lograr la paralización definitiva de los distintos megaproyecto hidroeléctricos que tiene contemplados la empresa SN Power en la zona.

Aucun commentaire: