mardi 22 février 2011

TRAFUN LOF MAPU reafirma proceso de Recuperación del territorio


Trafun Lof Mapu reafirma la recuperación de tierras ancestrales para la protección del territorio, amenazado por la depredación y explotación de agentes invasores. Comunidades Mapuche encabezadas por autoridades ancestrales, cansadas de insistir en el aparato burocrático del estado chileno han decidido firmemente proteger la vida frente al abuso, usurpación y violaciones sistemáticas a sus derechos.

El Lof Mapu Trafun en el territorio de Liquiñe, Región de los ríos, comuna de Pnaguipulli, ha dado continuidad al proceso de recuperación del territorio y sus derechos colectivos. “Hata hoy estos derechos permanecieron usurpados por particulares que cuentan con el aval del estado, usurpación cometida con represión y violación sistemática de nuestros derechos humanos”, señalaron.

Asimismo, condenan la presencia de las transnacionales y afuerinos invasores que solo buscan el lucro a costa de la destrucción del territorio “Aquí no tiene lugar ivan chelhuer ni ingun wingka a quien transfiera los papeles que digan relación con nuestro trafun mapu de mas de 60.000 has.”.

Desde el territorio, comparten el siguiente mensaje: “Desde trafun lof mapu instamos a todo mapuche del wall mapu a revindicar nuestros sagrados derechos, a levantar con fuerza la lucha del territorio mapuche y la liberación de nuestra sociedad mapuche”.

A continuación se comparte declaración Pública desde el territorio

COMUNICADO

A los Mapuche y sociedad en general decimos:

Hoy 22 de febrero de 2011, los Mapuche decidimos concretar la responsabilidad de proteger el territorio que por siempre ocuparon nuestros ancestros

“El fundo las vertientes”

Ubicado en el lugar Trafún, Liquiñe, región de los Ríos, espacio en el cual se está depredando los últimos árboles nativos milenarios, semilleros. Con esto se daña la bio-diversidad y nuestra cosmovisión Mapuche. Somos parte de esta tierra, somos parte de la red de la vida, los seres humanos no nos mandamos solos, la tierra es sagrada, por lo tanto “todos” somos responsables de cuidarla y protegerla.

Sabemos que la falta de respeto a nuestra madre tierra hoy nos pasa la cuenta, con los cambios climáticos, movimientos telúricos y trastornos en general.

Hemos agotado todas las instancias burocráticas estatales, sin tener una solución. Existen denuncias en los registros de CONAF.

Por lo tanto, hoy guiados por nuestros ancestros y como parte de esta tierra, defenderemos nuestro territorio de la ambición y codicia de un depredador.

El pueblo mapuche de Trafún, hace un llamado a la conciencia de nuestros hermanos y hermanas, convocados a hacerse parte de esta gran labor y estar alerta a cualquier movimiento en defensa a nuestro territorio.

Lonkos y autoridades ancestrales Mapuche de Trafún

Movimiento mapuche por la Tierra y los Bosques Nativos

Aucun commentaire: