jeudi 24 février 2011

Puelmapu: Comunidad Qom marcha a tres meses del asesinato de dos pobladores indígenas



Fotografías: Comunidad Qom Navogoh

Rodrigo Cavieres Cárdenas

El Ciudadano

A finales de noviembre la comunidad indígena fue reprimida por exigir la devolución de sus tierras. La actuación del Gobierno Provincial de Formosa y el Nacional ha sido criticada por organizaciones de derechos humanos.

La tarde de este miércoles 23 de febrero, la Comunidad Qom Navogoh (La Primavera) realizó una marcha en Buenos Aires que culminó en la Casa del Gobierno, para exigir justicia sobre el asesinato de 2 indígenas y la recuperación de sus tierras.

A finales de julio, el pueblo de Toba (Qom) de la provincia de Formosa – ubicada al norte de Argentina – bloqueó la ruta 68 para protestar por la devolución de sus tierras, que actualmente están en manos de la familia Celia; y otra parte, son manejadas por el Gobierno Provincial, que busca instalar una sede universitaria en la zona.

Las movilizaciones reivindicativas fueron interrumpidas en noviembre, cuando la policía provincial desalojó a los pobladores con una fuerte represión que terminó con la muerte de Roberto López (Qom) y Mario López, descendiente del pueblo originario Pilagá.

Esto motivó a que la comunidad se organizara e instalara en Buenos Aires para solicitar una reunión con presidenta de Cristina Kirchner, situación que aun no ocurre después de dos meses acampando en el centro de Buenos Aires.

El encampe se lleva a cabo en la Avenida Mayo con 9 Abril, y precisamente desde este punto comenzó la movilización hasta la Casa Rosada. En esta jornada, cabe recalcar que se cumplen tres meses desde la muerte de los pobladores indígenas.

LO QUE NO SE ESTÁ CUMPLIENDO

La protesta se hace una semana después que la comunidad Qom junto a otras organizaciones de Derechos Humanos realizaran una conferencia de prensa respecto al tema.

En este sentido, Felix Díaz, vocero de la comunidad Qom dijo “vamos a seguir aquí hasta que nos devuelvan la tierra”.

Por otra parte, el premio nobel de la paz, Adolfo Pérez, denunció que “existen leyes vigentes, la constitución nacional, el convenio con la OIT, la Convención internacional de los pueblos originarios” que no se están cumpliendo.

Asimismo, destacó que durante la represión policial ejercida en noviembre también hubo “destrucción de bienes” y de sus hogares y expresó que si el Gobierno argentino no resolvía esto iban a acudir a instancias internacionales como Naciones Unidas, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), entre otras.

En este contexto, el lunes pasado, la CIDH ya le exigió al gobierno Argentino saber cómo se está protegiendo los derechos del pueblo de toba.

También estuvieron presentes representantes de la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos (APDH); Centro legal de Estudios Sociales (Cels); la organización latino americana, Servicio, Paz y Justicia

Aucun commentaire: