mardi 22 février 2011

Integrantes de la Alianza Territorial Mapuche fueron amenzados y agredidos por civiles en Cañete

No son los mapuche quienes han propiciado el clima que se vive, “sino un gobierno con fiscales que defienden a las forestales y con ello, la escasez de tierra y agua entre nosotros” señala el Werken Mijael Carbone...

FUENTE: Pu Lof Trawün

Provincia de Arauco, región del Bío Bío - El pasado día jueves 16 de febrero, representantes mapuche del territorio wenteche pertenecientes a la ATM concurrieron a la convocatoria de marcha efectuada por familiares y voceros de la CAM en la ciudad de Cañete. Al llegar a la plaza de esa ciudad, los mapuche informaron que fueron interceptado por un vehículo particular con cuatro sujetos de civil en su interior, quienes los fotografiaron e intentaron obstruir el paso, frente a lo cual éstos reaccionaron con sus wiño, produciéndose un altercado verbal con fuerte amenazas y descalificaciones xenofóbicas hacia los comuneros. Según denunció el werken Mijael Carbone Queipul, “al finalizar la marcha cerca de las 9 de la noche, encontramos nuestra camioneta Chevrolet año 90 con los espejos rotos, neumáticos delanteros con clavos de 4 pulgadas y sin focos”.

Cabe recordar que estas situaciones de amenazas y hostigamientos se circunscriben en lo que los mapuche han denominado un “juicio de carácter político propio de una dictadura” al proceso judicial contra mapuches por un supuesto ataque armado al fiscal Mario Elgueta ocurrido el 2008, rodeado por un clima de mayor militarización y seguimiento a los líderes mapuche en lucha. En cuya dirección, el werken Carbone Queipul lamentó que el Gobierno mantenga la histórica política de negación del Estado hacia su pueblo “levantando un discurso folklórico y lastimoso hacia nosotros, sin decir cómo piensa devolver las tierras y las aguas ni entender el problema político de fondo".

Y en el caso de este falso juicio contra los peñi tiene la obligación de pedir perdón al pueblo mapuche si un mapuche es condenado, y no reprimir las reacciones que las comunidades han anunciado frente a una segura injusticia”. Insistiendo que no son los mapuche quienes han propiciado el clima que se vive, “sino un gobierno con fiscales que defienden a las forestales y con ello, la escasez de tierra y agua entre nosotros” concluye el Werken mapuche.

Aucun commentaire: