lundi 21 février 2011
Nuevo Juicio a Werkén Huilliche opositor de Industria Salmonera
Francisco Vera Millaquén Señala: “Como verán estoy siendo víctima de una calumnia con la que se me quiere inculpar como una forma de parar la defensa de nuestro territorio y de sacarnos del camino para que sigan destruyendo el entorno y haciéndose dueños del territorio ancestral mapuche Huilliche. Son los salmoneros, industria altamente nociva para el medio ambiente y que ya ha dejado una secuela imborrable en este territorio”…
Francisco Vera Millaquén es un destacado werkén en el Movimiento Mapuche que lucha por sus derechos. Es el vocero de la Comunidad Mapuche Huilliche "PEPIUKELEN" Pargua/Región de Los Lagos, Territorio de la Futahuillimapu. Francisco también ha participado activamente en coordinaciones Mapuche costeras y en la mesa de trabajo Mapuche por Derechos Colectivos y ha sido incesante en exigir reconocimientos y respeto real y verdadero al Pueblo Mapuche con respecto a los derechos humanos, incluso ha llegado hasta la misma ONU denunciando hechos violatorios.
El territorio ancestral del werkén ha sido gravemente impactado por la industria salmonera, con visibles daños al medio ambiente por contaminación causado por la empresa Los Fiordos de AGROSUPER. En febrero del año 2009 la comunidad denunciaba “la empresa Los Fiordos vertió al río Allipén miles de litros de aguas contaminadas con sangre y otras sustancias nocivas, las que se esparcieron a lo largo de cause del río contaminando todas las vegas y pastos donde pastan nuestros animales. En esa ocasión las autoridades fiscalizadoras en una clara complicidad con la empresa, dijeron que “…no es posible establecer una relación entre las aguas contaminadas y la empresa Los Fiordos”…
Francisco Vera Millaquén ha sido llevado al tribunal acusado de calumnias donde se ha querido mostrar que se trata de un asunto entre privados, sin embargo, detrás de esto, ha señalado el werkén, ha sido montado por la misma empresa, con una condena en su contra en octubre del año pasado en primera instancia y que hoy se reabre.
Hoy ante el nuevo juicio que se apresta en su contra, el dirigente señala. “Como verán estoy siendo víctima de una calumnia con la que se me quiere inculpar como una forma de parar la defensa de nuestro territorio y de sacarnos del camino para que sigan destruyendo el entorno y haciéndose dueños del territorio ancestral mapuche Huilliche. Son los salmoneros, industria altamente nociva para el medio ambiente y que ya ha dejado una secuela imborrable en este territorio, de lo que son testigos gran parte de los chilenos y gente en el extranjero a través de la prensa o de testimonios directos los que viven acá o han estado en estas tierras huilliche. Este por tanto, es uno más de los tantos montajes ques e han hecho en contra de los luchadores del pueblo mapuche, y lo enfrento con la dignidad y valor que da el saber que nuestra lucha es justa y es legítima”….
Con respecto a la querella y el involucramiento de la Empresa indica “Esta no es una querella de un particular contra otro particular (ambos mapuche lamentablemente), sino que una empresa utiliza el testimonio falso de uno de sus trabajadores, con la bajeza además de utilizar un tema de tanta sensibilidad como lo es la muerte de un hijo”.
Cabe mencionar que la primera audiencia fue en junio pasado en la que prácticamente no se hizo nada salvo fijar una segunda audiencia para el 5 de agosto para la “preparación del juicio oral”, ya que los señores dijeron que según menciona el werkén “no es posible llegar a ninguna clase de acuerdos lo que demuestra cuál es el real interés de la querella, desacreditarme enlodando mi imagen pública y desactivarme como dirigente”.
Continúa relatando “En este momento estamos a punto de rehacer el juicio, ya que luego de que fui condenado injusta y arbitrariamente por una jueza que tuvo todo menos imparicialidad, ese juicio se anuló en la Corte de Apelaciones y se ha fijado un nuevo día y hora para este juicio en mi contra, el que quedó fijado para el martes 22 de febrero, o sea, el próximo martes”.
Francisco ante este nuevo escenario judicial en su contra hace un llamado “Por lo mismo quiero pedir su apoyo, los que están cerca y puedan acompañrme, les agradeceré; y los que están lejos y les gustaría acompañarme, envíen su newen para enfrentar esta situación tan delicada y preocupante”...
Inscription à :
Publier les commentaires (Atom)
Aucun commentaire:
Enregistrer un commentaire