samedi 26 février 2011

JULIETA VENEGAS Y SU PASO POR WALLMAPU


Julieta Venegas es una de las cantautoras latinas más importantes y destacadas de los últimos tiempos y de las que no se da tregua, porque siempre se reinventa y hace al público testigo y parte de su transformación. Recientemente estuvo de paso por diversas Comunidades Mapuche por la Patagonia en Puelmapu (argentina) y se reunió con diversas representaciones Mapuche. Acá un testimonio sobre su paso en Argentina.

Solidaria con la lucha de los `Pueblos Indígenas en Chiapas, México, víctimas de sistemáticas violaciones a sus Derechos Humanas, ha participado en conciertos de rock y Zapatismo y trascendió que hoy, conociendo más sobre la realidad del Pueblo Mapuche, no solo va en búsqueda de sonidos Mapuches, sino que además, solidariza con sus justas causas.

Neuquen: Julieta Venegas va en busca de los sonidos Mapuche

Julieta Venegas y David Otero están en Junín de los Andes listos para filmar la segunda parte de la road movie "En busca del sonido del viento", que mostrará la cultura Mapuche. Para esta segunda investigación, fueron contactados profesores de Mapuzungun, artesanos y algunos músicos de las comunidades Mapuche de Chiquilihuin, Cañicul y Namuncurá.

Por Diario Rio Negro

Fuentes:

http://www.rionegro.com.ar/diario/rn/nota.aspx?idart=562584&idcat=9523&tipo=2

http://argentina.indymedia.org/news/2011/02/771737.php

http://www.avkinpivkemapu.com.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=2417&Itemid=3

Tras cerrar la cuarta noche de la Fiesta Nacional de la Manzana en Roca, la mexicana Julieta Venegas se embarcó junto a otros cuatro cantantes españoles en una road movie por la región de los lagos del sur neuquino que culminará con la edición de un documental sobre música mapuche.

La producción comenzó el domingo 13 en Villa El Chocón, continuó desde el lunes 14 en parajes alrededor de esta ciudad y terminó de grabarse en una locación a orillas del río Chimehuin el 17.

El documental, realizado por Sony Music con el auspicio del Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur) y NeuquénTur, cuenta con Venegas, David Otero, Jesús Antúnez, India Martínez y MarcRos como protagonistas.

Por título llevará "En busca del sonido del viento II", y junto al material audiovisual de alta definición se distribuirá un libro con material escrito y fotográfico de la travesía.

La primera parte del proyecto a través del que se pretenden descubrir ritmos de pueblos originarios ya se empezó a comercializar en España este mes.

En el primer documental se aborda una investigación musical relacionada a la cultura guaraní y se la combina con imágenes de escenarios naturales imponentes de la Mesopotamia argentina.

En esa oportunidad, los artistas que participaron fueron los mexicanos Natalia Lafourcade y Neto, la brasileña Ana Cañas, y los españoles Dani Martin y Dolores Beltrán.

Para esta segunda investigación que hace eje en la cultura Mapuche, donde hay una especie de inspiración que buscan los artistas en las voces ancestrales de los pueblos, fueron contactados profesores de mapuzungun, artesanos y algunos músicos de las comunidades Chiquilihuin, Cañicul y Namuncurá.

El documental contendrá entrevistas, reflexiones y los primeros punteos de nuevas piezas logradas por los músicos a partir de la inspiración que provocarán estas experiencias, además de tomas tipo backstage de los 20 integrantes del equipo de producción, camarógrafos y sonidistas, de acuerdo con lo que tiene planeado el director Nahuel Lerena.

Acaso uno de los principales escollos del proyecto esté relacionado a que la música mapuche se desarrolla básicamente en ceremonias religiosas, con lo cual los instrumentos que son muy llamativos rara vez se disponen para otros fines.

Esto, igualmente, no es nada comparado a la dificultad que generó la grabación del primer episodio en la Mesopotamia, atento a la merma de las poblaciones guaraníes.

Según explicó personal de la producción a este diario, no es necesario para el documental montar un espectáculo y pedirle a los entrevistados que canten, sino que alcanza con sus explicaciones de por qué se canta y de qué se tratan esos cantos.

Fuente Original de la Información:

Vívelo HOY http://www.vivelohoy.com/entretenimiento/7983131/julieta-venegas-es-%E2%80%98otra-cosa%E2%80%99

Julieta Venegas es una de las cantautoras latinas más importantes y destacadas de los últimos tiempos y de las que no se da tregua, porque siempre se reinventa y hace al público testigo y parte de su evolución.

Cinco álbumes de estudio –“Aquí”; “Bueninvento”; “Sí”;”Limón y Sal”; “Otra cosa”- un “desenchufado” y una recopilación de éxitos, y varios premios en su haber, la acompañan en su andar. Ayer retomó la gira “Otra cosa”, título de su más reciente disco que estrenó en marzo del año pasado, presentándose en Washington y hoy llega al V Live.

Sobre sus proyectos, la maternidad , lo que traerá y lo que sigue, es que charlamos con la Venegas.

Antes de arrancar la gira estuviste en Argentina haciendo un documental. Cuéntame de de la experiencia.

Súper buena, estuvimos tocando por Río Negro, en un pueblo que se llama General Roca. Luego llegamos a Neuquén donde nos encontramos con más músicos españoles – David Otero, Jesús Antúnez, India Martínez y Marc Ros-. De ahí nos fuimos a tocar en la Patagonia, a aprender sobre la cultura mapuche. Nos entrevistamos con diferentes personajes mapuches que nos contaron sobre su cultura, sobre su manera de vivir. Esto es para una serie de documentales que se llama “En busca del sonido del viento” que estará dirigiendo Nahuel Lerena y que está produciendo Sony España. Estuvo bueno, estuvimos tocando (cada quien) temas de nuestros respectivos discos, pero en diferente formato. Es como más bien adaptándonos a otra manera de tocarlos, estuvo lindo de verdad.

Estás con la segunda parte de la gira por EEUU y hoy estás en Chicago. ¿Qué nos traes?

Ahora estoy extendiéndome más con el disco “otra cosa” y metiendo canciones de mis discos antiguos, una combinación. La verdad es que estar en Chicago es como volver a casa, tenemos años yendo y la gente es increíble. Siento que han ido cambiando conmigo, según cada disco. Hay mucha buena onda de la gente, muy buena respuesta y curiosidad por ver por qué estoy haciendo, siempre han sido algo lindo.

Siempre nos sorprendes en cada presentación, te das la opción de jugar y eso se agradece…

Según el disco que hago, me baso en eso para montar el show, en la instrumentación. Luego a partir de eso pongo las canciones antiguas que sí varían siempre las versiones de una manera natural, porque creo que es normal en cada disco y en cada presentación traer algo diferente.

¿Cómo ha sido compaginar la gira con la maternidad?

Ella (su primogénita que nació en agosto pasado) es padrísima viajando, todo tranquilo. Igual estamos viendo cómo nos va llevándola e igual va a ser más tranquila esta gira que otras que hemos hecho, queremos darle espacio para ver cómo se siente cómo se va adaptando. Por ahora todo va súper bien. Ella viaja conmigo a todas partes así que sí me siento privilegiada como mamá trabajadora que venga conmigo, ¿sabes? Sí me solidarizo mucho con las mujeres que tienen que dejar a sus hijos en guarderías porque es muy duro separarte. Yo por suerte no me he tenido que separar de ella. Por ahora todo ha funcionado muy bien.

Hace unos días ‘Taboo’ de The Black Eyed Peas mencionó que buscaría coolaborar contigo.

No se qué tanto está buscando, no es como que me ha escrito, ni nada. Igual es un rumor como otros que siempre surgen y no se sabe si fue él quien lo dijo. Eso es lo que tiene Twitter que a alguien se le ocurre un rumor y todo mundo se la cree y ya están preguntándomelo en una entrevista (risas). Por ahora colaboraciones no (pienso hacer) lo último que hice fue con ‘El Guincho’, un cantante español en su disco que se llamaba “Piratas de Sudamérica” y nada más, por ahora no tengo pensado hacer colaboraciones la verdad.

Ha habido una evolución muy interesante en tu carrera. ¿Te fijas metas?

Soy muy relajada, no creo mucho en las metas. Me gusta que las cosas vayan pasando poco a poco, creer en mi propia evolución y dejarme llevar por lo que se me antoja hacer. Me dejo llevar por la intuición, mucho. No soy tan exacta con las cosas, más bien se van dando de una forma tranquila así que espero seguir haciéndolo así. Me ha ayudado mucho la curiosidad para probar cosas diferentes y para escribir, a la hora de escribir y grabar, pensar ‘Qué pasa si hago esto, qué pasa si hago lo otro’ es como mi punto de partida, siempre.

¿Qué viene después?

Terminando la gira por EEUU me regreso a México, marzo en abril tocamos en México y en mayo vamos a Sudamérica y después vamos a estar en Europa. Estamos como haciendo todo diferente, pero con ganas de hacer cosas.

Aucun commentaire: