jeudi 10 février 2011

Puelmapu - Rio Negro: Kilu Hue Chasi y la invasión de las petroleras

A principios de esta semana, la Comunidad Mapuche Kilu Hue Chasi realizó ante el Consejo de Desarrollo de las Comunidades Indigenas (CoDeCI) el pedido para ser incluidos en el Relevamiento Territorial que se realiza en la provincia. Además denunciaron la invasión y contaminacion que generan las petroleras en su territorio, una de ellas la Multinacional Chevron. A la fecha existen 10 plantas que trabajan el petróleo y esta prevista la instalación de otras 10 nuevas plantas. Las fuerzas especiales de la policia custodian a las empresas

Por ÑUKEM-Komunidad Komunikativa Mapuche

Fuente: Avkin Pivke Mapu

Escuchar audio: MP3 at 5.0 mebibytes

El abogado Nahuel Osvaldo acompaña a la comunidad Mapuche Kilu Hue Chasi que se encuentra en la Costa del Salitral, ubicada a 50 km de Fiske Menuco. En su visita por Viedma junto a integrantes de esta comunidad. Se presentaron en el Co.De.C.I acercando su reclamo en la inclusión del relevamiento territorial ( Ley Nacional 26.160) y sobre la situación que se viene viviendo con la empresa Petrolera Chevron.

La comunidad esta compuesta por 16 familias. Trabajan y viven de la cría de animales: yeguarizo, ovejas, chivas y algunos vacunos . Cuentan por lo menos a tres generaciones pasadas las que asentaron su tugun en estas zonas de Fiske Munuco. “Todo comenzó desde la campaña del desierto”, lo afirma Valenzuela Fabián, integrante de la comunidad.

25 años atrás aparece la primer perforación, la rotura de alambres, el continuo transito de camiones y maquinaria pesada por los caminos vecinales, perdida de animales, desmontes y contaminación de las napas subterráneas, animales envenenados, piletones con crudo de petróleo, residuos tóxicos, instalación de nuevas zonas de explotación.

En el territorio de Kile Hue Clasi existen diez plantas que trabajan diariamente el petróleo, que se instalaron sin el consentimiento de los integrantes de la comunidad. Se prevé la instalación de diez nuevas plantas.

Además de esta alentadora realidad el ministerio de educación de la provincia de Río Negro decidió premiar a la comunidad con el cierre de la única escuela que asisten los niños de la comunidad.

Y para terminar, en noviembre del 2010 se decidió tomar como medida el corte del camino al exceso a la empresa Chevron, acompañados de vecinos y organizaciones, en menos de una hora la Brigada de Operaciones, Rescate y Antitumulto (BORA) de la policia de Rio Negro reprimió violentamente. A partir de ese momento la presencia de los efectivos paso a ser de forma permanente y definitiva por la zona.

Aucun commentaire: