mardi 22 février 2011

Comunicado Confederación De Trabajadores Forestales ante sentencia Juicio de Cañete


Gentileza: Aldea Comunicaciones

COMUNICADO PUBLICO

CONFEDERACION NACIONAL DE TRABAJADORES FORESTALES (CTF) EXPRESA SU OPINION ANTE FALLO POR JUICIO A COMUNEROS MAPUCHES.

La Confederación Nacional de Trabajadores Forestales de Chile (C.T.F.), viene a manifestar a la opinión pública, su opinión ante el trascendental Fallo que tendrá el pueblo mapuche y la sociedad en general, en el Juicio que se lleva adelante contra 17 comuneros en el Tribunal de Cañete.

Esperamos que el fallo de este Martes se resuelva positivamente a favor de los 17 comuneros mapuches y se cierre este capitulo amargo que por tanto tiempo ha afectado a las comunidades indígenas de la Octava y Novena Regiones.

El Fallo debe responder al clamor de toda la comunidad que exige se restablezca la tranquilidad en esta zona, porque esto no se resuelve con más policías o encarcelando mapuches, sino que siendo claros con la posesión de las tierras ancestrales, que hoy están en poder de las grandes empresas forestales como Mininco y Arauco, y grandes empresarios agrícolas, que necesariamente deben volver a las manos del pueblo mapuche.

Lamentamos que nuestros compañeros del transporte forestal de Mininco estén pidiendo a través de la prensa, más vigilancia para los camiones, porque esto significa seguirle el juego a las empresas que pretenden militarizar aún más la zona mapuche, y en un conflicto tan complejo como este, no puede ser que se le cargue toda la responsabilidad a los trabajadores y los mapuches, cuando el problema tienen que solucionarlo las empresas, quienes cobran jugosos seguros por los camiones siniestrados, pero ponen en riesgo la vida de los trabajadores, sin solucionar el problema de fondo que es la tenencia de la tierra.

Ninguna organización sindical del sector puede pedir más represión para los mapuches, al contrario, pedimos más respeto para ellos porque también son parte del sector forestal.

Hacemos un llamado a las grandes empresas, que tienen conflictos con las comunidades mapuches, a que retiren a los trabajadores de esos predios hasta no zanjar definitivamente el problema de las tierras.

Porque los trabajadores no tienen la culpa de la usurpación de predios y no puede ser que ellos paguen las consecuencias de la codicia empresarial que se ha apoderado de extensas zonas, incluidos lugares ancestrales sagrados del pueblo mapuche.

NO COLOQUEN MAS A LOS TRABAJADORES CONTRA LOS MAPUCHES.

NO MÁS UTILIZACION DE LOS OBREROS PARA INTERESES EMPRESARIALES.

Atentamente.

JORGE GONZALEZ CASTILLO

Presidente.

78464690

SERGIO GATICA ORTIZ

Secretario General

88041053

Aucun commentaire: