lundi 7 février 2011

Comunidades Mapuche-Tehuelche, responden públicamente a la Sociedad Rural del Chubut.

El día viernes 4 de febrero diversas comunidades Mapuche-Tehuelche del Chubut realizaron una conferencia de prensa en la Plaza Mariano Antieco de la ciudad de Esquel, para responder públicamente a la Sociedad Rural argentina del Chubut, quienes en medios locales de la zona vienen manifestando y cuestionando la identidad de las comunidades que en estos últimos tiempos se encuentran reafirmando y recuperando sus territorios declarando que los mismos son “pseudo-aborígenes”.

Por equipo comunicaciones

encuentro organizaciones indígenas

Argentina

Desde las comunidades se manifestó que “somos descendientes de un pueblo milenario y pre-existente al Estado Nacional argentino, ligados a una historia de racismo, despojos, usurpaciones, genocidios y acallados e invisibilizados por los sectores hegemónicos.”

También se reveló que “nosotros, las comunidades, no somos los usurpadores ya que las tierras de la que ustedes dicen ser dueños, es parte de nuestro territorio ancestral y que… Somos gente de la tierra, que nos encontramos organizados como lo hacían nuestros antepasados y reconocidas como comunidad indígena por el Estado según lo establecido por el Artículo 75, inciso 17 de la Constitución Nacional, por el Convenio 169 de la OIT y por el artículo 34 de la Constitución de la Provincia del Chubut”.

A su vez, se notificó que los discursos declarados por la Sociedad Rural del Chubut, están cargadas de connotaciones racistas, discriminatorias y estereotipadas en la que dan a entender que para ser indio hay que usar plumas, hay que vivir en el campo, ser pobre, ignorante, alcohólico, violento, etc. Y desde las comunidades Mapuche Tehuelche, se preguntan al respecto: por qué no podemos estar organizados, asesorados, formados, instruidos, educados, ser universitarios, profesionales, técnicos y tener plata?

Así las comunidades Mapuche- Tehuelche de la zona, reafirmaron la pertenencia a un pueblo ancestral y que son hijos de aquellos que fueron despojados de sus territorios y que hoy recuperan la historia y la memoria como pueblo. Además que son conscientes y están decididos a revertir esa historia y a recuperar sus territorios y todos sus derechos como pueblo pre-existente.

Las comunidades que participaron fueron: Lof “Santa Rosa –Leleque”, “Sacamata-Liempichun”, “Valentyn Sayhueque”, “Costa de Lepá”, “Likan”, “Sepúlveda” y organización “Nor Feleal”.

Aucun commentaire: