dimanche 3 février 2013

Lof Paynemal del Territorio Chol-Chol denuncia nuevo allanamiento contra Machi Gustavo Curillan


Denunciamos como ultraje a la condición de autoridad espiritual, de nuestra Nación el allanamiento por agentes del “Estado”. Personajes que justifican su actuar en representación: de “la justicia del Estado chileno” bajo la premisa electorera del los gobiernos de turno, de combatir un supuesto terrorismo.
Lof Paynemal del Territorio Chol-Chol denuncia nuevo allanamiento contra Machi Gustavo Curillan
Comunicado mapuche Lof Paynemal

El lof Paynemal del Territorio Chol-Chol, ante el allanamiento por parte de la supuesta policía civil en contra de nuestro Machi Gustavo Curillan, en la madrugada del día sábado 2 de febrero. A continuación expresamos:

1. Las hermanas y hermanos Machi son líderes socio-culturales ancestrales de nuestra Nación Mapuche. No hace falta esclarecer el rol espiritual y sanador, que detentan, baste los testimonios de cientos de personas no mapuche, que día a día recurren a buscar equilibrio en sus vidas, para obtener salud. En nuestro territorio, la morada de los machi es una instancia sagrada. Sí, en estos tiempos post-modernos aún existen hombres y mujeres que optan por tomar la senda del conocimiento y filosofía ancestral, como ha sido y será mientras ojos y oídos interpreten la vida desde la perspectiva del mapudugun (el habla de la tierra).

2. Denunciamos como ultraje a la condición de autoridad espiritual, de nuestra Nación el allanamiento por agentes del “Estado”. Personajes que justifican su actuar en representación: de “la justicia del Estado chileno” bajo la premisa electorera del los gobiernos de turno, de combatir un supuesto terrorismo.

Esta estrategia se viene usando desde la invasión a nuestro territorio por parte del Estado. El eliminar a nuestras autoridades, a los que se les teme por su capacidad de convocar y ordenar un pensamiento autónomo consciente. Nos referimos a la nueva invasión en la que han sido secuestrados y/o allanados por lo menos cinco machi de nuestro pueblo, las últimas semanas.

3.- Por ultimo manifestamos nuestro más profundo apoyo a nuestro Machi y reiteramos que cualquier atropello a un integrante de nuestra Nación, lo consideramos un atropello a nuestro mas intimo derecho a ser Mapuche y tomaremos las medidas pertinentes de acuerdo a lo que ancestralmente sea mandatado.

Fele pe may
Lof Paynemal – Territorio de Chol-Chol - Walmapuche Walug gen 2013

.................................................
PDI busca en La Araucanía a segundo argentino relacionado a ataque incendiario en Río Bueno

Fuente: nacional.biobiochile.cl

En la madrugada de este sábado se realizaron allanamientos en la comuna de Chol Chol, en la región de La Araucanía, en el marco de las investigaciones para identificar a la totalidad del grupo que habría actuado en el atentado que afectó al fundo Pisu Pisué de Río Bueno.

Previamente las diligencias han dejados seis detenidos en la región de Los Ríos, entre los que se encuentran una machi y un ciudadano argentino.

De acuerdo a la información confirmada a Radio Bío Bío, poco antes de las 02:00 horas dos vehículos con efectivos de la Policía de Investigaciones arribaron hasta la casa del machi Gustavo Curillán, en el radio urbano de Chol Chol, y procedieron a allanarla.

Según indicó el machi en conversación con La Radio, hubo mucha violencia por parte de la PDI y en ningún momento le mostraron una orden a él o al sobrino de 23 años que lo acompañaba en su casa. Solo al final del procedimiento que se extendió hasta las 05:00 horas, se les informó que las acciones se relacionaban a una orden de la Fiscalía de Río Bueno por los atentados ocurridos en la zona.

En este sentido, se busca a un ciudadano argentino identificado como Luis Cayutur, de aproximadamente 28 años, en el marco de las diligencias para aclarar el atentado.

http://www.mapuexpress.net/

Aucun commentaire: