mercredi 27 février 2013

Documental sobre Comunidad Temucuicui es premiado en Resistencia Film Fest – Tomé 2013


Desde el 21 al 24 de Febrero se realizó en dependencias de las ruinas ex FIAP de la ciudad de Tomé, el Resistencia Film Fest 2013, festival de cine en que participaron obras audiovisuales en la categoría de competencia, muestras especiales y estrenos. Allí fue premiado "El Juicio por el Caso Peaje Quino"
Documental sobre Comunidad Temucuicui es premiado en Resistencia Film Fest – Tomé 2013


ADKIMVN COMUNICACIONES

Imagen: Gerardo Berrocal recibiendo la premiación / Adkimvn

La actividad comenzó con una muestra especial del invitado de honor, Pedro Chaskel, de quien -entre sus innumerables trabajos cinematográficos- destacan sus labores como montajista en el documental La Batalla de Chile, dirigido por Patricio Guzmán y el largometraje El Chacal de Nahueltoro, del director Miguel Littín.

Las películas presentadas en la competencia del festival son Videorevista SIN(A)PSIS de Productora de Comunicación Social; Balmes, el doble exilio de la pintura de Pablo Trujillo; Anal – isis Callejero y Cóndores Brutales de Pablo Molina Guerrero; Mala memoria de Andrés Pinto y Hernán Pulgar; Luchando por nuestros derechos – El Juicio por el Caso Peaje Quino y Quinquen – Autonomía Pewenche de Gerardo Berrocal Silva; Los Trasgeniales de Andrés Carrasco Garlick y Reimí Terán Rodríguez; Mala pesca de Periódico Resumen y Un siglo por Chile de Coti Donoso.

Uno de los objetivos del festival es difundir un cine no comercial, apto para todo público, que relate historias de lucha por la libertad y la defensa de los derechos del hombre y la mujer. En este contexto, el jurado decidió otorgar el premio único consistente en el trofeo “El Joven Combatiente“, elaborado por el artista local Igor Reyes, al documental Luchando por Nuestros Derechos, producción autogestionada de la Comunidad Autónoma Temucuicui y Adkimvn Comunicación Mapuche.

Durante la ceremonia de premiación el director del Resistencia Film Fest, Ricardo Mahnke, destacó la participación de las obras audiovisuales sobre derechos humanos, señalando que en las versiones anteriores del festival también ha estado presente la defensa de los derechos de los pueblos indígenas, en especial del Pueblo Mapuche.

El realizador Gerardo Berrocal, destacó la importancia de espacios en que se promueva el cine no comercial, como lo es el Resistencia Film Fest. Valoró además que haya sido premiado el documental y señaló que el festival y las obras presentadas son un aporte importante a la defensa y promoción de los derechos de los pueblos.

El documental Luchando por Nuestros Derechos – El Juicio por el “Caso Peaje Quino” (2012) fue estrenado previamente en Santiago, Concepción y Temuco, y participó en el Festival de Cine Indígena de Buenos Aires BAIn 2012.

http://www.mapuexpress.net/

Aucun commentaire: