lundi 25 février 2013

Concejos municipales cordilleranos en la Araucanía se oponen a proyectos hidroeléctricos


Recientemente, el concejo Municipal en pleno de la comuna de Melipeuco manifestó formalmente su oposición al proyecto hidroeléctrico que pretende intervenir el río truful truful y asimismo, se adhirió a las diversas observaciones ciudadanas que han venido haciendo agrupaciones en dicha comuna. Por su parte, en la comuna de Curarrehue, su alcalde y varios concejales han expresado su preocupación por el emplazamiento de proyectos hidroeléctricos y han rechazado las prácticas empresariales.
Concejos municipales cordilleranos en la Araucanía se oponen a proyectos hidroeléctricos
Imagen: concejo municipal de Melipeuco – canal 3

Mapuexpress.net / Para el concejo municipal de Melipeuco, no es posible que un proyecto hidroeléctrico como del empresario Madrid, que busca intervenir el río truful truful, se sobreponga a las necesidades y prioridades de los habitantes de la comuna y sus proyecciones. La gestión de dicho concejo busca consolidar una comuna turística e intercultural, cuestión que se hizo ver formalmente el día 13 de febrero al hacerse parte, en pleno, de las observaciones al proceso de participación ciudadana ante el Sistema Evaluación Ambiental - SEA frente al proyecto denominado: “Central hidroeléctrica de paso El rincón”, adhiriéndose a las observaciones de agrupaciones locales, ya que afectaría actividades turísticas de la zona, espacios de interés ceremonial – religioso del Pueblo Mapuche, entre otras, y que causaría impactos sociales, ambientales, culturales y económicos en el territorio dentro de la comuna.
El alcalde de Melipeuco, Juan Carlos Espinoza, señaló recientemente a Radio digital: “Queremos promover el turismo y queremos que las culturas autóctonas y pueblos originarios tengan calidad de vida, no podemos afectar aquellos recursos que tienen que ver con su vida, su historia y cosmovisión, creemos que en ese sentido se está llegando a un nivel de abuso y queremos ver como poder provocar una especie de influencia porque lamentablemente las leyes hoy permiten que una persona que conoce la legislación pueda buscar la forma de adueñarse de las aguas y desarrollar estos proyectos que nos afectan a todos…”
En Curarrehue el alcalde, Abel Painefilo ha salido al paso en varias ocasiones, señalando públicamente que no quieren para la comuna proyectos hidroeléctricos porque no es el modelo de desarrollo que buscan fomentar. En el mismo sentido, el concejal Fidel Tralma señaló recientemente: “Estoy totalmente en contra del proyecto denominado -Central Hidroeléctrica Añihuerraqui-, debido a que es un atentado a nuestra cosmovisión, costumbres, formas de vida; que tenemos como mapuche y que pertenecemos a un pueblo, ya que el proyecto Añihuerraqui pretende emplazarse a menos de 200 metros de un espacio de uso ceremonial mapuche pewenche: como lo es un Nguillatue que ha sido utilizado desde muchas generaciones pasadas y hoy es un espacio que se sigue ocupando por familias del sector trancura y por familias provenientes de otros territorios”, indicó Tralma.

Los proyectos hidroeléctricos

Cabe mencionar que en estos momentos, dos proyectos hidroeléctricos emplazados en Melipeuco se encuentran en calificación ambiental. Uno de ellos es el ya mencionado “Central Hidroeléctrica de Pasada El Rincón”, el cual tiene relación con los derechos de aguas no consuntivos de ejercicio permanente y eventuales en el cauce del Río Truful Truful, cuyo proyecto es de 24 millones de dólares y cuyos derechos de agua fueron adjudicados por remate a la DGA con fecha 21 de Diciembre de 2009 y que hoy, la empresa Madrid, busca construir una central con una potencia total de 11 MW.
Otro que está en veremos en dicha comuna, es un proyecto de la empresa Andes Power, de 19 millones de dólares y que es sobre una central hidroeléctrica de pasada de 6 MW de potencia que pretende instalarse en el Río Carén. El caudal que pretende utilizar es de 1,856 m3/s con una caída bruta de aproximadamente 400 m.
Asimismo, en Curarrehue, el proyecto “Central Hidroeléctrica Añihuerraqui”, de la empresa GTD Negocios, de 22 millones de dólares, consiste en una central hidroeléctrica de pasada sin regulación de caudal, con una potencia estimada en 9 MW y generación anual de 50 GWh aproximadamente, en el río Añihuerraqui y pretende inyectar electricidad mediante una línea de transmisión eléctrica de 744 metros.
Otro proyecto en calificación en la comuna de Curarrehue, es el proyecto Central Hidroeléctrica Pangui de la empresa RP El Torrente Eléctrica S.A, de 21 millones de dólares y considera la construcción y operación de una mini central hidroeléctrica de pasada en el río del mismo nombre que pretende generar 9 MW, con un caudal de diseño de 6,3 m3/s.
Por su parte el Senador Jaime Quintana envió una carta a la Ministra del Medio Ambiente indicando las malas prácticas que vienen arrojando empresarios con sus proyectos hidroeléctricos, con impactos generados a causa de centrales que ya están en funcionamiento en la comuna de Melipeuco, haciendo eco de las denuncias de comunidades en los sectores de Trakura y Sahuelhue. De la misma forma, señaló su enorme preocupación por la multiplicidad de proyectos en la zona lo que afectaría gravemente las economías locales y los derechos de los habitantes.
Cabe mencionar que, además de los proyectos hidroeléctricos que se encuentran en calificación ambiental, varios otros se estarían multiplicando en estas zonas cordilleranas lo que está llevando a una férrea oposición de diversos sectores de comunidades Mapuche, ambientalistas, turísticos y representaciones políticas.

 http://www.mapuexpress.net/

Aucun commentaire: