samedi 9 février 2013

Ediles de Los Ríos se reunirán para apoyar a machis detenidos


La alcaldesa de la comuna de Paillaco, Ramona Reyes Painequeo, durante la audiencia que se revisó la prisión preventiva de los machi y en que en la Corte de Apelaciones de Valdivia rechazó la solicitud de la defensa manteniendo la medida, señaló convocará a concejales indígenas y otros alcaldes de la región de Los Ríos para apoyar a la machi de El Roble Carimallín y a los otros cinco detenidos...
Ediles de Los Ríos se reunirán para apoyar a machis detenidos
En la imagen: Ramona Reyes Painequeo, Alcaldesa de Paillaco, en visita a detenidos mapuche. Fotografía de El Austral de Valdivia, año 2010.-

Fuente original: Radio Bío Bío

El miércoles 06 de febrero la Corte de Apelaciones de Valdivia rechazó la solicitud de la defensa de cambiar, por arresto domiciliario u otra medida más adecuada para los machi, la prisión preventiva decretada por el Juzgado de Garantía de Río Bueno la que se extendería por 6 meses.

La alcaldesa de Paillaco, Ramona Reyes Painequeo, confirmó a Radio Bío Bío que ya ha tomado contacto con algunos de los 10 concejales indígenas que actualmente existen en la región.

La máxima autoridad comunal señaló que el objetivo es apoyar a los machis de Río Bueno, Millaray Huichalaf; de San Juan de la Costa, Tito Caniulef; y a los otros 4 detenidos que son sindicados como responsables del ataque incendiario que afectó al fundo Pisu Pisué.

Según la alcaldesa, el proceso contra los 6 imputados evidencia la discriminación y el montaje contra el pueblo mapuche.

“Nosotros estamos siendo testigos todo Chile de todo el montaje que ha habido con otros casos de detenidos mapuche. Cualquier persona puede estar dos meses, tres meses, o un año preso, y después ser absuelto o las pruebas con las cuales se está acusando no son pruebas contundentes. Si los mapuche somos ´todos sospechosos´, sospechosos de ser ´terroristas´ y después se verá que pasa para probar la inocencia o no”.

Para Reyes Painequeo, la situación se agrava porque el Estado chileno ha detenido a machis, autoridades de la mayor importancia en la cosmovisión mapuche.

“Esto es una coordinación para detener autoridades tradicionales, las autoridades tradicionales para nosotros son absolutamente respetadas, son valoradas, son además las encargadas de mantener la historia. Muchos de nuestros concejales pertenecen a comunidad también, entonces creo que está sensación de indefensión que estamos teniendo ahora hay que expresarlo y hay que tratar de explicarle también a la comunidad que no es mapuche que está cuestión está sobrepasando, la forma no es la adecuada”, sostiene.

Un punto también esencial para el werkén del Consejo del Pikun Willimapu, Jorge Abello, quien en conversación con La Radio aseguró que la figura de los machis no se puede involucrar con acciones violentas, como las que se les imputa.

Además, Abello llamó al Estado a cumplir el Convenio 169 de la OIT y respetar la regulación mapuche, no alejando a los machis del territorio sobre el que tienen responsabilidad.

“Que se aplique la ley internacional, que se aplique el sistema de acuerdo al sistema jurídico de los mapuche, en este caso, eso es lo que nosotros exigimos. ¿Qué es lo que le exige el Convenio 169 al Estado de Chile? Le exige que adecuen sus leyes a lo que estipula el Convenio 169, la medida cautelar pueden hacerla en su territorio y deben hacerla en su territorio, o sea si tienen algún problema las machi no se van a arrancar porque son de ahí y dependen de sus gen de ahí”, aseguró el werken.

En efecto, el Convenio 169 estipula en su Artículo 10.2. que cuando se impongan sanciones penales previstas por la legislación general a miembros de pueblos indígenas “Deberán darse la preferencia a tipos de sanción distintos del encarcelamiento”.

http://www.mapuexpress.net/

Aucun commentaire: