mardi 19 février 2013

Rebrota el Nguillatün en Comunidad Mapuche de Makewe


Luego de más de 70 años, en el sector Loncocheplom del territorio de Makewe se realizará durante los días 23 y 24 de febrero un Nguillatún que busca el la reafirmación ceremonial y religiosa de la Comunidad José Ancavil y fortalecimiento espiritual de sus habitantes. Allí, acudirán también representaciones de varios otros territorios.
Rebrota el Nguillatün en Comunidad Mapuche de Makewe
Al interior de la Comunidad José Ancavil en el sector Loncocheplom del territorio de Makewe se realizará los días 23 y 24 de febrero un Nguillatún luego de más de 70 años aproximados que no se ha realizado y que será encabezado por autoridades ancestrales del territorio apoyado por un grupo de integrantes de dicha comunidad.

Para quienes vienen reanudando esta importante ceremonia, La invocación de lo espiritual es un llamado a todas las formas y sentidos. Desde el fuero personal, desde lo familiar, desde la Comunidad, siendo este encuentro ceremonial fundamental para el fortalecimiento espiritual de quienes habitan con la conciencia Mapuche en este territorio.
Cabe mencionar que el derecho que tiene todo pueblo indígena a practicar su espiritualidad desde su propia y específica cosmovisión incluye no solo la expresión de determinadas ceremonias o ritos; sino también la transmisión de ellos hacia los descendientes y la validez de la misma al ser recibido de sus ascendientes.
La declaración ONU sobre los Derechos de los Pueblos indígenas en su artículo 25 indica: “Los pueblos indígenas tienen derecho a mantener y fortalecer su propia relación espiritual con las tierras, territorios, aguas, mares costeros y otros recursos que tradicionalmente han poseído u ocupado y utilizado de otra forma y a asumir las responsabilidades que a ese respecto les incumben para con las generaciones venideras”, indicaciones similares se señalan en los artículos 13 y 19 del Convenio 169 de la OIT.
Hoy, en medio de olas represivas al Pueblo Mapuche, de persecución a autoridades ancestrales y de la depredación de la ÑUKE MAPU (Madre Tierra) familias de Makewe hacen rebrotar una de las manifestaciones más importantes de los diversos territorios y Lofche en Wallmapu: El Nguillatún.

 http://www.mapuexpress.net/

Aucun commentaire: