mardi 12 février 2013

Piden evitar conflictos sociales a causa de concesiones mineras y de agua en el territorio del WilliMapu


Un llamado al Ejecutivo a establecer un fondo especial para el financiamiento de los trámites de adquisición de solicitudes de agua y minería por parte de comunidades mapuche huilliche realizó el alcalde de San Juan de la Costa, Bernando Candia, recalcando que se hace urgente una medida de este tipo para evitar futuros problemas sociales.
Piden evitar conflictos sociales a causa de concesiones mineras y de agua en el territorio del WilliMapu


Fuente original: Radio Bio Bio


Piden a Gobierno fondo para concesiones de agua y minería en sector rural de San Juan de la Costa


El Alcalde de San Juan de la Costa, Bernardo Candia, llamó al Gobierno a crear un fondo especial para la adquisición de concesiones de agua y minería en el sector rural, con el fin de evitar futuros conflictos sociales.
Un llamado al Ejecutivo a establecer un fondo especial para el financiamiento de los trámites de adquisición de solicitudes de agua y minería por parte de comunidades mapuche huilliche realizó Candia, recalcando que se hace urgente una medida de este tipo para evitar futuros problemas sociales.

Estas declaraciones las hizo tras reunirse con el Consejo de Defensa del Agua y del Territorio en la comuna costeña, que desde 2012 ha iniciado una seria oposición al intento de instalar proyectos hidroeléctricos en el territorio y, para lo cual, empresas y particulares han elevado a la Dirección General de Agua (DGA) más de 150 solicitudes de aprovechamiento del vital elemento en diversos ríos de la comuna.
A tales requerimientos en la repartición pública se suma una cincuentena de solicitudes de aprovechamiento minero, la mayoría sobre territorio indígena, e incluso sobre espacios sagrados del pueblo mapuche Huilliche.
Por todo ello, y viendo que desde la organización indígena existe una firme posición de continuar oponiéndose, para el Alcalde se hace necesaria la creación de un fondo que permita que las comunidades mapuche puedan tener derechos de aprovechamiento sobre su territorio.
Además, la autoridad comunal anunció la creación de una oficina especializada en derechos del pueblo mapuche Huilliche, que brinde asesoría a las comunidades indígenas, por ejemplo, en cómo utilizar los códigos de Minería y de Agua a su favor.
El alcalde también hizo ver que el problema de las solicitudes de derechos de agua y minería no sólo se registra en San Juan de la Costa, sino también en otras de la provincia y la región, por lo que insistió en la necesidad de abordar en conjunto la situación.

http://www.mapuexpress.net/

Aucun commentaire: