lundi 18 février 2013

Proceso contra comuneros mapuche genera rechazo en representantes de la cultura indígena en Osorno


Representantes del mundo de la cultura y la literatura indígena de Osorno también reaccionaron ante la formalización y posterior encarcelamiento de seis comuneros mapuche, dos de ellos machi, en la cárcel de Valdivia...
Proceso contra comuneros mapuche genera rechazo en representantes de la cultura indígena en Osorno
FUENTE: Radio Bío Bío

Lo anterior se enmarca en la serie de allanamientos realizados en la comuna de Río Bueno y Osorno en el contexto de la investigación liderada por el fiscal Sergio Fuentes que busca esclarecer el atentado al fundo Pisu Pisué, en Mantilhue.

Recientemente, en la voz del poeta huilliche Bernardo Colipan y a través de una declaración pública leída en la Plazuela Yungay de Osorno, hicieron ver su inconformidad con las pruebas presentadas por el Ministerio Público. Éstas, aseguran, carecerían de valor científico y no podrían comprobar comprobar la participación de los encarcelados en los hechos que se les imputan.

“A la fecha el fiscal Sergio Fuentes no ha podido comprobar el hecho, ya que las pruebas presuntamente encontradas en el caso de la machi Millaray resultan insuficientes, carentes de credibilidad y de todo rigor científico. Lo anterior demuestra con claridad el estado de sitio permanente que se vive en el territorio mapuche, dado por los continuos allanamientos a comunidades, los presos políticos mapuche, la militarización de nuestros lof, la excesiva violencia hacia nuestros niños”.

Asimismo, aseguraron que el pueblo mapuche hulliche no ve en el camino del enfrentamiento directo la forma de oponerse a los proyectos hidroeléctricos, sosteniendo que la actual situación que se vive en las comunidades mapuche del río Pilmaiquen correspondería a un permanente estado de sitio, dirigido por los diferentes gobiernos chilenos.

“Declaramos que nuestra lucha como mapuche no es para destruir, no tenemos ganas de agredir a nadie, el proceso que se lleva es de legítima defensa ante la agresión, nuestra lucha es alentada por valores como el aprecio a nuestro territorio, la espiritualidad, el respeto a nuestras autoridades políticas y espirituales, y la construcción de un sano tejido social”.

Los poetas y cultores que participaron en la actividad agregaron finalmente que lo que se buscaría con el encarcelamiento de comuneros mapuche y líderes espirituales del futahuillimapu es hostigar y amedrentar a las comunidades y organizaciones que han comenzado una serie de procesos de resistencia a proyectos económicos que ven como nicho de desarrollo el territorio indígena, tal como sucede en el río Pilmaiquen, donde una central hidroeléctrica podría dejar bajo el agua al centro ceremonial Kintuante.

http://www.mapuexpress.net/

Aucun commentaire: