mardi 19 février 2013

Parlamento de Koz Koz emitió sus resoluciones y mandatos para el 2013


Durante enero se realizó el 5to koyagtun desde que se inicio en el año 2007 en el koyagtuwe de Koz koz, territorio de Panguipulli y que entre otros temas, abordó los siguientes: Defensa, recuperación, administración territorial y los derechos colectivos que emanan de este; Kimeltun: Autocontrol y proyección cultural, organización e institucionalidad sociopolítica y sociocultural; Y Análisis de la situación actual y la intervención del estado hacia el Pueblo Mapuche.
Parlamento de Koz Koz emitió sus resoluciones y mandatos para el 2013
Los días 18, 19 y 20 de enero del presente año se realizó el 5to koyagtun desde que se inicio en el año 2007 en el koyagtuwe de Koz koz, territorio de Panguipulli.

Para los organizadores, el Koyag o Parlamento mapunche, como ya hemos recalcado es un ejercicio de derecho propio y colectivo, considerado el instrumento sociopolítico y sociocultural desde antaño. Indican: “Es el espacio de reencuentro, de “amplia participación”, es decir, todos los que concurren tienen la libertad de reflexionar, proponer, resolver, y tomar decisiones consensuadas”.

De esta forma, se ratifica la periodicidad de la realización del Parlamento al menos una vez al año en el Koyagtuwe de Kozkoz, “aunque la distancia de tiempo es consideradamente extendida, tomando en cuenta que los winka se reúnen mínimamente y sagradamente una vez a la semana a través de sus iglesias en donde participan hermanos mapunche, o en el congreso nacional los parlamentarios sesionan todos los días hábiles del año dictando legislaciones que afectan directa e indirectamente a nuestro pueblo y/o directamente a territorios determinados”, señalan los organizadores.

Para el parlamento, el koyag “como institución propia del pueblo mapunche, no cesará sus funciones a través de encuentros de diálogo y acciones para seguir profundizando en los objetivos transversales que nos atañe colectivamente, teniendo en cuenta que: siempre existirán afectaciones importantes y directas a nuestros movimientos, en donde es deber mantener la preocupación espontanea; eso no quiere decir, que nuestra orgánica será mantenida circunstancialistamente o en base a coyunturas, figurando alguna moda de relleno discursivo”, señalaron.

Agregaron: “Afirmamos que es muy necesario la unidad, el consenso, la voluntad de entendimiento entre los movimientos y reconocer la complementariedad de las proposiciones en la línea de autonomía, contribuyendo a un mismo objetivo para el pueblo en su integridad”.

El Parlamento del presente año asumió como todos los años dos soportes fundamentales, un fuerte componente ceremonial y el dialogo de acuerdos entre los presentes; en tres temas ejes:

Defensa, recuperación, administración territorial y los derechos colectivos que emanan de este.
Kimeltun: Autocontrol y proyección cultural, organización e institucionalidad sociopolítica y sociocultural.
Análisis de la situación actual y la intervención del estado hacia el Pueblo mapunche.
En el punto 3. El parlamento resalta nuevamente el compromiso de apoyar todas las formas de defensas y reivindicaciones territoriales como temas de fondo, ya que desde la dictación de ley de estado para los indígenas 19.253, no se ha visto avances significativos para las devoluciones reales de tierras ancestrales, aguas, y bienes naturales de suelo y subsuelos directamente hacia nuestros lofmapu. El Parlamento mapunche apoyo de todas las manifestaciones sociales y culturales relativo a estos ejercicios de derechos.

“Rechazamos categóricamente los términos de “violentistas, asesinos, terroristas”, con publicidad engañosa disparado del actual gobierno hacia los mapuche e imponiendo la represión amparado por leyes dictatoriales”, señala el Parlamento.

VER RESOLUCIONES DEL PARLAMENTO MAPUCHE DE KOZ KOZ 2013 / ACCEDER / http://www.mapuexpress.net/?act=publications&id=7454

http://www.mapuexpress.net/

Aucun commentaire: