mardi 5 février 2013

FERIA WALÜNG EN CURARREHUE: PROYECTANDO LA ESPERANZA


En la localidad de Curarrehue, territorio ancestral del PewenMapu, cordillera de la región de la Araucanía, comenzó la tradicional FERIA WAlÜNG y que fue inaugurada el día 2 de febrero y se extenderá hasta el día 17 del mismo mes en la aldea intercultural. En su inauguración participaron diversos exponentes de las artes, la música, las organizaciones sociales-comunitarias, de la política, quienes junto con la exhibición y venta de la diversidad de productos, dio inicio a una importantísima experiencia que forja las economías locales de los diversos territorios del Wallmapu.
FERIA WALÜNG EN CURARREHUE: PROYECTANDO LA ESPERANZA
Imagen: Rutas ancestrales araucanía / inauguración de la feria 2 de febrero - presentación de Anita Epulef

Texto: mapuexpress.net

Ahí estuvo una de sus impulsoras de estas experiencias, Ana Epulef, quien junto a su agrupación de mujeres y participantes de la red de ferias de temporada, en esta ocasión la WALÜNG (tiempos de cosecha) se dio inicio este 2 de febrero con un concurrido acto inaugural donde participaron autoridades del concejo municipal encabezado por su alcalde Abel Painefilu y concejales de la comuna. También algunas representaciones de instituciones públicas, de comunidades Mapuche del territorio, de organizaciones sociales – comunitarias y público interesado.
En el acto también participaron artistas, músicos, poetas, que incluyó exposiciones de representaciones de otros países como Francia, Brasil, entre otros y varios exponentes de Chile.
Ana Epulef recordó el trayecto de estas experiencias y destacó la necesidad de dar vida y proyección a las producciones propias, de estos territorios, con identidad, para forjar la solidaridad y mercados justos y se valorice y fomente los trabajos de múltiples productoras de las diversas áreas que con mucho esfuerzo vienen manteniendo y levantando las economías locales, de manera sustentable y de reciprocidad con la madre tierra.
En uno de los llamados anteriores que han hecho estas forjadoras se ha señalado con respecto a estas iniciativas: “Nuestro encuentro, se trata de reconocer a los artistas del Pueblo, que hacen su poesía a la tierra, al cosmos, a la naturaleza reflejados en sus creaciones trasformadas en tejidos, alimentos, productos del bosque, maderas que reflejan el espíritu vivo de nuestros pueblo…”
La agrupación Red de Ferias Tradicionales del Tiempo Walüng, de Curarrehue es quien organiza esta feria y cuenta, entre otros, con el apoyo del centro de innovación y emprendimiento Mapuche (CIEM) de la Universidad de la Frontera. Por su parte, la exhibición y venta se encuentran en la terraza de la aldea intercultural de dicha comuna.

 http://www.mapuexpress.net/

Aucun commentaire: