jeudi 21 février 2013

Denuncian propagación de microbasurales en zonas cordilleranas de Curarrehue


Concejal Mapuche de dicha comuna en la cordillera de la región de la Araucanía ha manifestado su preocupación y ha hecho un llamado a los vecinos del sector ante esta situación que está contaminando los parajes y afectando al turismo. Los hechos, que se replican en diversas otras localidades, hacen entrever también la necesidad de roles más activos de los municipios y órganos públicos competentes sobre control, fiscalización y prevención, con respectivas campañas de educación ambiental y nuevas políticas y ordenanzas.
Denuncian propagación de microbasurales en zonas cordilleranas de Curarrehue
Imagen: Fidel Tralma, concejal Mapuche comuna de Curarrehue

A 10 metros del río Maichin en un costado del camino a Reigolil en la comuna de Curarrehue existe un depósito de basura ilegal y que ha sido denunciado por el concejal de dicha comuna, Fidel Tralma quien hizo un llamado a los vecinos para identificar a los responsables y denunciarlos.
El concejal dijo: “Que lamentable que ocurran estas acciones en forma consciente y pre meditada. En este sector funcionan varios emprendimientos dedicados al rubro del turismo y esto no le hace bien, esto es muy dañino para todos”
En el lugar se construyó un pozo para depositar todo tipo de basuras, desde escombros, prendas de vestir, metales, etc. Y ante esto Tralma indica: “Lamentablemente aquí hubo intervención humana y uso de maquinaria. Ojalá no se tape el hoyo y se deje la contaminación por siempre ahí dentro, sino se saque esta basura del lugar”
Lo denunciado por el concejal hacer entrever las necesidades en diversas comunas de la región, como el de un rol más activos de los municipios para masificar señaléticas de prevención y prohibición sobre los botaderos de basura y las necesidades de que se asuman campañas activas de educación ambiental.
Asimismo, los esfuerzos por establecer políticas de reciclaje, reducción y reutilización son marginales y en muchas comunas ni siquiera existen funciones así. En Temuco, por ejemplo, una agrupación ambiental llamada RADA viene promoviendo una campaña llamada BASURA 0 y señalan: “Miles de personas que viven cerca de los vertederos sufren malos olores, ataques de moscas, jaurías de perros que se comen sus animales de corral, beben aguas contaminadas, etc. Un plan de basura cero ayudaría a alivianar la carga de los vertederos, reducir los impactos que estos generan en las comunidades vecinas, y ahorraría miles de toneladas en materia prima para la fabricación de latas, papel, cartón, plásticos, etc…”
En octubre del año 2011, la RADA (Red de Acción por los Derechos Ambientales) presentó ante el concejo municipal de Temuco un modelo de ordenanza que de ser resuelta a favor, instalaría en la comuna un plan de Basura Cero que reduciría progresivamente los residuos que van a parar al vertedero, y aumentaría progresivamente los residuos que se reciclan, sin embargo, aún no existe el actuar decidido de las representaciones en el concejo municipal.

http://www.mapuexpress.net/

Aucun commentaire: