mardi 26 février 2013

Alcalde de Curarrehue en oposición a atentatorios proyectos hidroeléctricos en su comuna


Abel Painefilo ha declarado en varias ocasiones que no quiere proyectos hidroeléctricos, porque no es el modelo de desarrollo que buscan fomentar en la comuna. El Edil de la localidad cordillerana en la Región de la Araucanía hizo sus observaciones al proyecto “Central Hidroeléctrica Añihuarraqui” que pretende emplazarse en el territorio y que presenta resistencia por la mayoría de los miembros del concejo municipal, por comunidades y organizaciones comunales.
Alcalde de Curarrehue en oposición a  atentatorios proyectos hidroeléctricos en su comuna

En calificación ambiental se encuentran dos proyectos hidroeléctricos dentro del territorio jurisdiccional de la comuna de Curarrehue. Uno es el proyecto “Central Hidroeléctrica Añihuerraqui”, de la empresa GTD Negocios, de 22 millones de dólares, que consiste en una central hidroeléctrica de pasada sin regulación de caudal, con una potencia estimada en 9 MW y generación anual de 50 GWh aproximadamente, en el río Añihuerraqui y pretende inyectar electricidad mediante una línea de transmisión eléctrica de 744 metros. El otro en calificación, es el proyecto Central Hidroeléctrica Pangui de la empresa RP El Torrente Eléctrica S.A, de 21 millones de dólares y considera la construcción y operación de una mini central hidroeléctrica de pasada en el río del mismo nombre que pretende generar 9 MW, con un caudal de diseño de 6,3 m3/s.
A esto se suma una serie de nuevas amenazas para esta comuna y ante esto, el Alcalde Abel Painefilo ha declarado en varias ocasiones que no quiere proyectos hidroeléctricos, porque no es el modelo de desarrollo que buscan fomentar en la comuna, preocupándose y fomentando en primera línea las economías locales e identitarias que se desarrollan.
Así, ante el proyecto “Central Hidroeléctrica Añihuerraqui”, Painefilo realizó una serie de observaciones con características técnicas y culturales, como también en Derecho al no cumplirse el Convenio 169 de la OIT con relación a las comunidades Mapuche Pewenche del territorio y denunciando las malas prácticas de la Empresa. Sobre la obligación de consulta por parte de los órganos públicos de conformidad al Convenio 169 de la OIT el alcalde señala: “Esta consulta no se ha realizado, sólo se han realizado supuestas negociaciones de carácter económico, con algunos particulares pertenecientes a las Comunidades Indígenas, pero que en algunos casos, se han efectuado en base a desinformación por parte de los firmantes, otros, que no habitan el territorio y se expresa la buena fe de la aceptación. Las entregas económicas, de ninguna manera se pueden categorizar como de buena fe, por lo que no debiesen acompañar esta Evaluación de Impacto Ambiental, ni relacionarse con el Convenio 169 de la OIT. Se suma a esto, el hecho, de que se hace referencia a un acta de reunión privada de la Comunidad Indígena, en el cual hay FALSIFICACIÓN DE FIRMAS, elemento que ya se encuentra a disposición de los Tribunales de Justicia, por lo que tampoco, esta ACTA PRIVADA, debiese considerarse o mencionarse, dentro de un Estudio de Impacto Ambiental serio…”, indica Painefilo.
Asimismo, preocupación existe en el alcalde sobre las afectaciones culturales, espirituales y religiosas a las comunidades, considerando que el proyecto busca emplazarse en un lugar ceremonial y varios espacios que son considerados como lugares sagrados por la comunidad.
El Alcalde Mapuche, entregó una serie de observaciones ante el Servicio de Evaluación Ambiental de la Araucanía refutando las incongruencias del proyecto en varios aspectos con relación a los aprovechamientos de agua, sobre las iniciativas y emprendimientos turísticas en la zona y las aguas termales que hay en la zona o el ecosistema en el lugar, entre varios otros puntos. Asimismo, conminó a que el titular retire el proyecto.

 http://www.mapuexpress.net/

Aucun commentaire: