mercredi 20 février 2013

Multitudinaria movilización mapuche en Río Bueno: Por derechos territoriales y libertad de presos


La movilización tuvo como objetivo central demostrar solidaridad a la situación de encarcelamiento que sufre la machi Millaray Huichalaf y Tito Cañulef, así como los cuatro restantes. Además demostrar su rechazo a la construcción de centrales hidroeléctricas en el río Pilmaiken.
Multitudinaria movilización mapuche en Río Bueno: Por derechos territoriales y libertad de presos
Por Elías Paillan C
Fuente: www.observatorio.cl

Alrededor de cuatrocientas personas marcharon este medio día desde el cruce los Tambores rumbo a la ciudad de Río Negro para manifestar su rechazo a la posible construcción de centrales hidroeléctricas en el Río Pilmaiken y por la libertad de los seis mapuche presos en la cárcel de Valdivia, entre ellos los machi Millaray Huichalaf y Tito Cañulef.

Al inicio desarrollaron un Jejipun, rogativa espiritual, en la cual se pidió a la energías protectoras newen, fuerza para la actividad y el futuro de la lucha como pueblo, según sus voceros.

Posteriormente en un punto de prensa sus voceros dieron a conocer que los presos han sufrido tratos vejatorios al ser obligados a realizarse pruebas de ADN sin tener su consentimiento violando derechos consagrados en convenios de derechos humanos como el Convenio 169 de la OIT.

Al término de la marcha en la Plaza de Río Negro se entregó una carta al Gobernador a través de una representante subrogante. La lonko Juana Cuante leyó en voz alta la misiva.

Solicitamos que mediante vuestra voluntad se quite la querella hacia las autoridades ancestrales Machi Millaray Huichalaf, Machi Tito Cañuley, al zugun machife Cristian García, al kona Huala, Cristian Bahamondes y Félix Delgado Ahumada”.

Exigimos la expropiación del complejo ceremonial Mapuche Huilliche Gen Mapu Kintuante al particular Heriberto Ortiz”. Al igual que el respeto a las reinvindicaciones históricas.

http://www.mapuexpress.net/

Aucun commentaire: