jeudi 7 février 2013

Nuevas solicitudes de derechos de agua con fines hidroeléctricos amenazan al territorio mapuche williche


"Decir que la avalancha de solicitudes de derechos de aprovechamiento de agua no se ha detenido, que la legislación chilena fomenta la depredación del fillmongen que da sustento al territorio mapuche y que no existe voluntad de un diálogo real por parte del Estado de Chile a estas alturas no es novedad alguna. Si a esto sumamos el contexto de criminalización de la defensa del complejo religioso Kintuantü, el futuro de nuestro territorio se vislumbra cada vez más adverso..."
Nuevas solicitudes de derechos de agua con fines hidroeléctricos amenazan al territorio mapuche williche

FUTA WILLI MAPU

En este escenario nos preguntamos, ¿Qué tiene que pasar para que el gobierno de turno deje de lado la soberbia y reconozca los derechos colectivos preexistentes del Pueblo Mapuche y todo el territorio que le ha sido usurpado? ¿Tiene que haber un derramamiento de sangre para que un espacio religioso mapuche sea respetado? ¿Es más importante que el PIB aumente a que una cultura desaparezca? ¿Deben llenarse las cárceles de presos políticos pertenecientes a Pueblos Originarios?

A continuación presentamos los extractos de solicitudes de derechos de aguas no consuntivos aparecidos en el Diario El Austral de Osorno, edición del viernes 1º de febrero de 2013, solicitudes que ensombrecen el futuro del territorio mapuche williche:

Acceder a información completa - enlace Futa Willi Mapu

http://www.mapuexpress.net/

Aucun commentaire: