samedi 23 février 2013

Preso político mapuche menor de edad, denuncia irregularidades en su proceso judicial


"manifiesto que a pasar de estar meses en encierro me mantengo firme en mis convicciones, por lo que el estado chileno no podrá acallar mi voz. Es por esto que hago un llamado a todos quienes apoyan nuestra causa, se mantengan alerta a las injusticias y nos sigan apoyando"
Preso político mapuche menor de edad, denuncia irregularidades en su proceso judicial
Comunicado desde la cárcel de Chol Chol

A la opinión pública nacional e internacional, yo Gabriel Valenzuela Montoya, preso político mapuche menor de edad, encarcelado en el CIP CRC de Chol Chol, acusado injustamente del homicidio del parcelero Héctor Gallardo, declaro lo siguiente:

Kiñe: El día 20 de febrero de 2013, tenía fijada audiencia de cierre de investigación, día que esperé con la gran ilusión de recuperar mi libertad, pero no fue sino hasta la tarde del día anterior que me informaron de la suspensión de ésta sin decirme de los motivos de la misma. Mi abogado defensor tampoco fue avisado previamente, por lo que exijo transparencia en el proceso judicial, que solo deja ver que está apoyando a los fiscales, dándoles más tiempo para armar los montajes en nuestra contra.

Epu: El SENAME se comprometió a facilitarme furgón para transportar a mi familia una vez al mes, lo que ha dejado de cumplir, no respetando mi derecho a contacto con mi comunidad y no dándome ningún motivo de esto. De esta manera, el estado chileno continúa en su afán de destruirnos como pueblo, alejándome de mi familia y comunidad. Esto además, es una discriminación por ser mapuche, ya que también una vez al mes, van a buscar a las familias de otros jóvenes a Angol. Exijo al SENAME que se me restituya este derecho y cumpla su compromiso.

Küla: Señalo una vez más, mi inocencia absoluta y la de Leonardo Quijón y Luis Marileo en el montaje del que somos objeto, no teniendo a la fecha ninguna prueba concreta en nuestra contra, lo que demuestra el constante hostigamiento y persecución hacia nuestro pueblo-nación, teniendo como única finalidad de encarcelarnos para no reconocer nuestro derecho ancestral de territorio y autonomía.

Meli: Entrego desde la cárcel de Chol Chol, el máximo apoyo a nuestro peñi Fernando Millacheo en huelga de hambre desde hace más de 50 días, siendo necesario exigir respuestas inmediatas para quienes arriesgan su vida como resultado de procesos arbitrarios y poco claros.

Kechu: Finalmente, manifiesto que a pasar de estar meses en encierro me mantengo firme en mis convicciones, por lo que el estado chileno no podrá acallar mi voz. Es por esto que hago un llamado a todos quienes apoyan nuestra causa, se mantengan alerta a las injusticias y nos sigan apoyando.

BASTA DE MONTAJES, PERSECUSIÓN Y DETENCIÓN DE NUESTRA GENTE

BASTA DE TERRORISMO DE ESTADO EN CONTRA DE NUESTRAS ABUELAS, MADRES, MUJERES Y NIÑOS.

POR LA LIBERTAD DE NUESTRO TERRITORIO!!!! Y NEWEN PARA MI PUEBLO-NACIÓN!!!

MARRICHIWEU!!!!

http://www.mapuexpress.net/

1 commentaire:

Dr José Venturelli a dit…

Las razones de su detención, en la que incluyen a Eric y Diego Montoya, así como a Leonardo Quijón, no tienen ninguna evidencia. es parte de la persecusión política contra la juventud Mapuche que se une a la lychas de su pueblo por sus derechos históricos y contra la represión permanente. Los he conocido a estos jóvenes en las cárceles y he visto la violencia con que han sido tratados. La violencia contra ellos es rutinaria y nunca quienes la ejercen son juzgados o castigados, especialmente cuando se trata de las más altas graduaciones de la región.
El Estado de Chile mantiene el apoyo indiscriminado y preventivo para las empresas forestales de la región y mantiene una guerra sucia contra este pueblo. El sistema judicial es cómplice de esta situación, salvo excepciones, bajo la presión permanente de los gobiernos.

Dr José Venturelli
Vocero internacional de la CECT y del Depto de Derechos Humanos de Colegio Meedico de Chile.