samedi 16 février 2013

Presos Políticos Mapuches de Pilmaiken llaman a oponerse a la invasion capitalista


Hacemos un llamado a continuar el camino ordenado por los Pu longko y seguido por nuestros Machi y weichafe, oponernos a la invasión capitalista, recuperar el territorio usurpado y retornar a las comunidades. A que nuestros dirigentes más consecuentes encabecen una lucha real por nuestras demandas históricas como Nación, nuestra lucha debe surgir y sustentarse desde las comunidades.
Presos Políticos Mapuches de Pilmaiken llaman a oponerse a la invasion capitalista
Fuente: www.werken.cl

Mediante un comunicado publico los presos políticos Mapuche del Pilmaiken afirman que su encarcelamiento obedece a una ofensiva política del estado junto a latifundistas y Transnacionales, para salvaguardar intereses de proyectos Hidroeléctricos en el Río Pilmaiken, centrales que inundaran el complejo ceremonial Ngen Mapu Kintuante, espacio sagrado vital para nuestra existencia como Mapuche en aquel territorio.

Y hacen un llamado a continuar el camino ordenado por los Pu longko y seguido por por sus Machi y weichafe, oponerse a la invasión capitalista, recuperar el territorio usurpado y retornar a las comunidades. A que nuestros dirigentes más consecuentes encabecen una lucha real por nuestras demandas históricas como Nación, nuestra lucha debe surgir y sustentarse desde las comunidades.

Comunicado

A la Nación Mapuche y a la opinión publica chilena nacional e internacional, los Presos Políticos Mapuche recluidos en el CCP de Valdivia declaramos:

1.- Somos Mapuche, luchadores Sociales por nuestros derechos políticos Territoriales y Espirituales, nos oponemos a la invasión de Empresas capitalistas que amenazan con destruir y despojarnos de nuestra tierra. Consecuente con lo anterior, denunciamos la persecución de la que es víctima nuestra lamngen machi Millaray Huichalaf, quien es vocera Pública del conflicto del Pilmaiken. Debido a ellos la madrugada del día 30 de enero fue allanada su vivienda, siendo encarcelados todos quienes en ese momento nos encontrábamos en su ruka, incluyendo al machi Tito Cañulef del territorio Kunko.

2.- Afirmamos que nuestro encarcelamiento obedece a una ofensiva política del estado junto a latifundista y Transnacionales para salvaguardar intereses de proyectos Hidroeléctricos en el Río Pilmaiken, centrales que inundaran el complejo ceremonial Ngen Mapu Kintuante, espacio sagrado vital para nuestra existencia como Mapuche en aquel territorio.

3.- Denunciamos la nueva estrategia de exterminio adoptada por el estado que en lo que va del año ha procesado a 5 machi. El wingka sabe que Pu Machi conservan y practican nuestra cultura por siglos, por eso obedecen al Az Mapu y entienden la necesidad de luchar por el territorio. Por lo tanto son parte esencial de la reconstrucción de nuestra organización tradicional y pilar fundamental de la Nación Mapuche. La persecución de Pu Machi es coherente con las necesidades del proyecto depredador capitalista, el que necesita exterminarnos como Pueblo.

4.- Hacemos un llamado a continuar el camino ordenado por los Pu longko y seguido por nuestros Machi y weichafe, oponernos a la invasión capitalista, recuperar el territorio usurpado y retornar a las comunidades. A que nuestros dirigentes más consecuentes encabecen una lucha real por nuestras demandas históricas como Nación, nuestra lucha debe surgir y sustentarse desde las comunidades.

Presos Políticos Mapuche Williche del Pilmaiken
CCP Valdivia.

http://www.mapuexpress.net/

Aucun commentaire: