mardi 26 février 2013

Municipios rechazan hidroeléctricas y acusan “invasión” de proyectos energéticos en la Araucanía


Los concejos municipales del sector cordillerano en la región de La Araucanía se están oponiendo a los proyectos hidroeléctricos que se pretenden desarrollar en la zona y consideran que este modelo de desarrollo económico atenta contra las costumbres y tradiciones de los habitantes de las localidades que administran.
Municipios rechazan hidroeléctricas y acusan “invasión” de proyectos energéticos en la Araucanía
Por Paula Correa
Radio Universidad de Chile


El concejo municipal de Melipeuco dio un voto desfavorable al proyecto hidroeléctrico de paso El Rincón, del empresario Manuel Madrid, que busca intervenir el río Truful-Truful.

La iniciativa perjudicaría las actividades turísticas de la zona, dañaría una serie de espacios de interés ceremonial del pueblo mapuche y causaría fuertes impactos sociales, ambientales, culturales y económicos en el territorio.

El alcalde, Juan Carlos Espinoza, dijo que “la comuna de Melipeuco está siendo relativamente invadida por una cantidad importante de proyectos de energía eléctrica. Les llaman centrales de paso, pero la verdad es que, para algunos, esto se ha transformado en un tremendo negocio. Nosotros estamos de acuerdo con el desarrollo y con que es importante la energía eléctrica en cualquier sistema, pero no queremos un desarrollo que vaya a perjudicar a nuestras comunidades”.

El jefe comunal afirmó que es necesario que se modifique la ley, ya que hoy sólo se requiere una declaración de impacto ambiental y no un estudio acabado para poder aprobar estos proyectos.

Por otro lado, el alcalde de Curarrehue, Abel Painefilo, ha declarado en varias ocasiones que no quiere proyectos hidroeléctricos, porque no es el modelo de desarrollo que buscan fomentar en la comuna.

El concejal mapuche Fidel Tralma indicó que “es un atentado a nuestra cosmovisión y a nuestra forma de vida y es una invasión, por la forma en que estas empresas llegan al territorio. No respetan a las organizaciones sociales y tradicionales y las autoridades tradicionales son pasadas a llevar. Solo buscan instalar sus proyectos en nuestro territorio y usar nuestras aguas y recursos naturales”.

En Curarrehue la ciudadanía está haciendo frente a la Central Hidroeléctrica Añihuerraqui, que pretende emplazarse a menos de 200 metros de un Nguillatue, espacio ceremonial pehuenche que ha sido utilizado desde generaciones.

Otro proyecto en la comuna es la central hidroeléctrica Pangui, de la empresa RP-El Torrente Eléctrica S.A, de 21 millones de dólares invertidos en la construcción y operación de una mini central hidroeléctrica de pasada en el río.

Esta oposición ha encontrado también respaldo en el Congreso. El senador PPD Jaime Quintana envió una carta a la ministra del Medio Ambiente indicando las malas prácticas que vienen arrojando empresarios con sus proyectos hidroeléctricos y los impactos que han generado las centrales que ya están en funcionamiento en la región de La Araucanía.

http://www.mapuexpress.net/

Aucun commentaire: