samedi 9 février 2013

Fortalecen red de comunicadores mapuche en Curarrehue


Encuentro de comunicadores mapuche en Curarrehue concluyó que seguirán avanzando en el fortalecimiento de la comunicación propia, un plan de acción sobre el derecho a la comunicación e iniciar denuncias a medios que persisten en discriminación racista cuando se refieren a hechos que tratan del pueblo mapuche...
Fortalecen red de comunicadores mapuche en Curarrehue
FUENTE: El Ciudadano

Es walung, tiempo de cosechas y de compartir con la comunidad en Curarrehue, zona cordillerana del territorio mapuche. Aprovechando la feria de productores locales se realizó este viernes 7 de febrero un encuentro de comunicadores mapuche.

La actividad fue organizada por Mapuexpress y radio Tierra en el marco del proyecto Kom Trauayin Tañin Dugu (Uniendo las voces de todos).

En el encuentro participaron representantes de Mingako cultural, de la Red de Cultura Libre, del programa radial mapuche Wixa Anai y del programa Semillas de Agua, del Observatorio de conflictos mineros América Latina (OCMAL).

Entre los medios presentes estaban la radio Tralcanmapu de Tralcapul, de la revista electrónica de Cine y Comunicación indígena Yepan, la radio Tierra, Adkimvn Comunicaciones, radio Wallon, Corporación de Comunicación Mapuche – XEG XEG y radio Galactika de San Antonio.

También llegaron miembros del Colectivo de mujeres cuidadoras de semillas, comunicadores independientes e investigadores universitarios. La actividad es organizada por el colectivo editorial Mapuexpress.

En diciembre de 2012 se había realizado un encuentro similar en Temuco.

Defensa de la comunicación

La actividad se desarrolló en el internado de Curarrehue y en la ruka que alberga por estos días la Feria Wallung, que congrega a productores mapuche de la comuna.

Los objetivos del encuentro son fortalecer los quehaceres comunicacionales y lograr mayor conexión de las redes y comunicadores. Además se planteó una agenda de desarrollo a la comunicación y formar medios de comunicación propia.

Finalmente se acordó iniciar denuncias a medios que persisten en discriminación racista cuando se refieren a hechos que tratan del pueblo mapuche.

La convocatoria decía que “los comunicador@s mapuche, así como los aliados tenemos la responsabilidad de informar y ser capaces de entregar el contexto e instalar la discusión en el ámbito que se necesita. Por ello la relevancia de la actualización permanente, la autoformación y las iniciativas de coordinación”.

Entre los objetivos del encuentro se consensuó la defensa de los medios de comunicación de la sociedad civil, se discutió sobre la forma más efectiva de hacer conciencia en la ciudadanía sobre el derecho a la comunicación y se compartieron experiencias y estrategias para ejercer dicho derecho. Una de las mesas del encuentro concluyó que “tal como para cada vez más personas el agua es un bien público, es importante hacer ver a la ciudadanía que el derecho a la comunicación es colectivo y su sustancia es un bien común”.

Constanza Araya, de la comunidad Mahuidanche en Pitrufquén, comentó que la actividad fue “súper enriquecedora la experiencia, el encuentro fue muy productivo para dar respuestas y visibilizar el conflicto que hay acá”.

Araya además contó que están levantando una radio comunitaria en su localidad. “Mahuidanche queda en Pitrufquén, hacia el campo. Son 400 familias mapuche y llevamos 8 años de un proceso de identidad. Por eso queremos establecer una radio para conversar estos temas y discutir otras temáticas, como el ser mujer mapuche, de campo, conflictos con el tema religioso”- sostuvo.

Gerardo Berrocal, de Adkimvn sostuvo que “es un espacio al que se han ido sumando participantes con el tiempo, una trayectoria que hemos venido desarrollando los comunicadores. Son espacios necesarios para poder complementar el trabajo comunicacional que en cada territorio desarrollan los comunicadores”.

Encuentro de productores

Una vez finalizada la reunión se realizó un foro panel en la aldea intercultural bajo la temática “Planes comunales, derechos y modelo de desarrollo”, donde participaron concejales mapuche de algunas comunas de la zona.

La jornada siguiente partió temprano con una ceremonia, Llellipún, a la que siguió un trawun (encuentro) con representantes de diversos territorios y cuyo nutram (conversatorio) es facilitado por representaciones Mapuche pewenche de Kurarrewe en el marco de la Feria Wallung.

En el encuentro se abordaron temas relacionados a los territorios, las economías, el desarrollo y las actuales amenazas industriales.

Sergio Millamán, de Mapuexpress, dijo que “la actividad me parece muy positiva, se generaron vínculos y nos damos cuenta de que queda harto trabajo como comunicadores dentro del movimiento mapuche, tenemos mucho para seguir trabajando y construyendo para hacer de la comunicación una herramienta potente para el pueblo mapuche por la defensa del territorio y de la comunicación como un derecho para todos los pueblos”.

Para Millamán el próximo paso es “concretar algunos acuerdos, efectuar una denuncia contra algunos medios masivos que en su discurso reflejan una práctica antidiscriminatoria y seguir profundizando las definiciones y objetivos que hemos conversado en los últimos encuentros”

Para Berrocal es importante “avanzar hacia el derecho a la comunicación. Cada uno de los participantes de este encuentro tienen experiencia en formas de hacer comunicación, ya tenemos la base y estamos compartiéndola”.

http://www.mapuexpress.net/

Aucun commentaire: