mercredi 27 février 2013

Familiares de Jaime Mendoza Collío, joven mapuche asesinado por un Carabinero, exigen justicia en la Corte Suprema


Para el próximo miércoles quedó fijada la audiencia en el máximo tribunal. Instancia en la que el abogado de la familia Lorenzo Morales exigirá la revocación de la sentencia de la Corte Marcial, dictada en agosto del año pasado, que absolvió de responsabilidad al cabo primero, Miguel Jara, por esta muerte.
Familiares de Jaime Mendoza Collío, joven mapuche asesinado por un Carabinero, exigen justicia en la Corte Suprema
Por Gabriel Angulo
Fuente: www.pnews.cl

Esta mañana, la familia y el abogado del joven mapuche, Jaime Mendoza Collío (24) -asesinado por el cabo primero de Carabineros, Miguel Jara en 2009- concurrieron a la Corte Suprema para solicitar una audiencia que reemplace el fallo que liberó de culpa al uniformado.

Es la tercera vez que la familia visita el tribunal y, nuevamente, se aplazó el juicio definitivo para el próximo miércoles a las 8:30 horas, instancia que será presidida por ministro del máximo juzgado, Milton Juica, en la segunda sala titular.

PIDEN JUSTICIA

María Mendoza Collío, hermana del joven asesinado, quien tenía 24 años cuando fue abatido y tenía un hijo, conversó con nuestro medio en las afueras del recinto. Exige justicia para que el cabo Jara pague con cárcel.

Queremos que tenga la máxima pena por este asesinato por la espalda. Lucharemos hasta el final hasta ver en la cárcel a Jara. Él tiene que estar ahí. No puede andar en la calle sin pagar por lo que hizo. Eso no puede ser”, comenta la mujer.

La hermana de la víctima añade que “mi familia no se rendirá nunca hasta que se haga justicia. Llegaremos hasta las últimas consecuencias. Él luchaba por nuestro pueblo y va este carabinero y le quita la vida. Eso no puede quedar impune. Este señor dejó sin un padre a un hijo”.

Mendoza Collío lamenta que ninguna autoridad le haya pedido disculpas a la familia por esta muerte perpetrada hace más de tres año y emplaza al ministro Juica. “Nadie nos ha disculpado. Ni en Carabineros ni del Gobierno, así que no espero ningún gesto ahora (…) Juica tiene que dar la pena máxima, porque tiene que mirar el dolor de una familia, y de un hijo que quedó sin padre. Tiene que ponerse la mano en el corazón”, plantea.

LOS HECHOS

El 12 de agosto de 2009, funcionarios de Fuerzas Especiales (FF.EE.) y del GOPE de Carabineros desalojaron la toma al fundo “San Sebastián” en Ercilla, Región de La Araucanía, por orden de Fiscalía de Angol.

Durante este operativo fue que el cabo Miguel Patricio Jara Muñoz percuto cuatro disparos al aire mientras perseguía a un grupo de personas que momentos antes le habían lanzado objetos contundentes, según relata el fallo. Un quinto disparo impactó por la espalda a Collío y salió por el pecho, causándole la muerte en el lugar.

El joven participaba de una manifestación, tendiente a la recuperación territorial con su comunidad.

En primera instancia, en noviembre de 2011, el Tribunal Militar de Valdivia había condenado al funcionario policial a la pena de cinco años y un día de presidio, como autor del delito de violencia innecesaria con resultado de muerte.

NUEVA REVOCACIÓN

Sin embargo, en agosto del año pasado se revirtió esta sentencia. La Corte Marcial determinó que el uniformado “actuó en legítima defensa” y absolvió al carabinero que disparó y mató a Collío.

¿Qué otra defensa cabía a un carabinero que, solo como estaba, se ve atacado por un grupo indeterminado de personas que le lanzan piedras y le disparan con escopeta en dos oportunidades?”, cuestionaron, en la ocasión, los jueces Juan Cristobal Mera, Joaquín Billbard, Felipe Cunich, Juan Hargous y Juan Carlos Gutiérrez.

Pero para el abogado de la familia, Lorenzo Morales, esta versión es inverosímil, y está confiado en que el proceso se va a revertir nuevamente, pero esta vez a favor de la víctima.

La Fiscalía judicial de la Corte Suprema está de acuerdo con nosotros en que esta sentencia se tiene que reemplazar, y estamos bastante tranquilo con eso”, sostiene el jurista.

Morales agrega que Jara no tiene atenuantes, dado que posee una hoja de vida con anotaciones, lo cual será usado como argumento para que el policía efectivamente cumpla la pena de cinco años de cárcel, tal como se había decretado primeramente.

El profesional defiende también que al joven no lo mataron en legítima defensa. “Eso está concordado con un peritaje que está en contra de esta tesis que esgrimió la contraparte amparada por siete peritajes de organismos públicos, y eso se debe aclarar, dado que no es lógico que fuera en legítima defensa, considerando que le dispararon por la espalda”, explica.

Dado que la ministra de la Suprema, Rosa María Maggi Ducommun, -a quien le solicitaron por vez primera la audiencia-, era hermana de uno de los jueces que absolvieron a Jara, no pudieron concretar el juicio que, según Morales, se llevará a cabo el próximo miércoles.

Nosotros decidimos recursarla, porque pensamos que no era imparcial y, por eso, articulamos ese derecho a esta causa (…) Esta sentencia va a salir en el portal del Poder Judicial, igual que la de Catrileo. Así que esto va en buen pie”, sentencia el abogado.

http://www.mapuexpress.net/

Aucun commentaire: