jeudi 12 août 2010

Carta entregada en Intendencia Valdivia sobre huelga de Presos Políticos Mapuches.

Valdivia, 09 de agosto de 2010

Sr.

Juan Andrés Varas

Intendente

Región de los Ríos

Sr. Intendente

El 09 de agosto se conmemora en el mundo el día de los pueblos indígenas, según lo establecido por Naciones Unidas el año 2004 que proclamó el segundo decenio de estos pueblos. Entre los objetivos de este decenio está el “fomento de la no discriminación” y de que estos pueblos participen de “la elaboración, aplicación y evaluación de los procesos nacionales relativos a la legislación, las políticas, los recursos, los programas y los proyectos”.

También el decenio solicita a los estados fomentar la participación de estos pueblos en “las decisiones que los afectan directa o indirectamente a sus estilos de vida, tierras tradicionales y territorios”, debiendo considerar para ello los principios consagrados en los instrumentos internacionales, como el Convenio 169 de la OIT.

En Chile la conmemoración de este día nos encuentra con una huelga de hambre de 31 comuneros mapuches, en 5 penales del sur de Chile, que cumple 30 días. En esta acción, los miembros del pueblo mapuche expresan una serie de demandas relativas a la injusticia de los juicios a los que son sometidos, y a la criminalización de la protesta social con la cual expresan sus demandas. El contexto político y social de esta criminalización, la acción discriminatoria y muchas veces racista, y la violencia en su persecución penal, la aplicación casi exclusiva a ellos de la ley antiterrorista, permiten afirman que ellos son presos políticos del estado de Chile.

Las organizaciones abajo firmante manifestamos nuestra solidaridad con los comuneros mapuches que realizan esta huelga de hambre, pero también nuestra preocupación por su estado de salud. También expresamos nuestro apoyo a las demandas por ellos planteadas y exigimos al gobierno una pronta respuesta respetando y cumpliendo la observaciones que, sobre estas demandas, han hecho numerosas veces los propios órganos de Naciones Unidas, entre ellos el Comité de Derechos Humanos, el Comité contra la Tortura, el comité Contra la Discriminación Racial y el Relator de Naciones Unidas para los Pueblos Indígenas.

Muchas de estas observaciones el estado de Chile no las ha cumplido, dejando en clara evidencia la falta de voluntad política que, pensamos, intenta ocultar los temas que trascienden huelga y que se refieren a los derechos conculcados a este pueblo y a las demandas históricas políticas y territoriales que el país no quiere asumir. Finalmente lo que se persigue y se castiga es la voz de un pueblo que exige justicia ante las reiteradas violaciones de sus derechos humanos y las usurpaciones en su territorio, que los han exterminado, empobrecido, marginado y excluído.

Esperamos que el gobierno asuma la responsabilidad y deuda que el estado tiene con sus pueblos indígenas y en particular con el pueblo mapuche. Exigimos la no aplicación de la ley antiterrorista y de la justicia militar para perseguir los delitos de los cuales se acusa a estos comuneros mapuches, y que tengan un trato justo y un debido proceso. Exigimos también el fin de la militarización al interior de las comunidades mapuches, donde principalmente niños, niñas, mujeres y adultos mayores son violentamente tratados.

En particular solicitamos a esta Intendencia apoyar las acciones que permitan el traslado a su ciudad de origen a Andrés Gutiérrez Coña, uno de los 31 comuneros mapuche en huelga de hambre y que cumple 22 días de huelga en el complejo penitenciario de Valdivia.

Adjuntamos carta enviada al Sr. Jamen Anaya, RelatorRelator Especial sobre la situación de los derechos humanos y las libertades fundamentales de los indígenas, de Naciones Unidas, el pasado 23 de julio de 2010.

Solicitamos trasmita esta comunicación, nuestra preocupación y demandas al gobierno.

En representación de la Coordinadora Memoria y Derechos Humanos de Valdivia

Marisol Molina Silva

José Araya Cornejo

Suscriben en la Región de Los Ríos

Corporación Codepu, Coordinadora por la Defensa del Territorio, Hogar mapuche Weliwen, Comando de ex Presos Políticos, Observatorio Ciudadano, Agrupación de Beneficiarios PRAIS, Federación de Estudiantes Universidad Austral de Chile, Centro Cultural "Pablo Neruda", Centro Cultural "Salvador Allende", Federación de Estudiantes Secundarios, Partido Socialista, Partido Radical, Partido Comunista, Juventud Socialista y Juventud Comunista.

Aucun commentaire: