samedi 7 août 2010

Tema Tierras: Carta de Comunidades de Galvarino al Intendente Región Araucanía Andrés Molina y Presidente Piñera


Imagen Andrés Molina, Corparaucanía

SR:

ANDRES MOLINA MAGOFKE

INTENDENTE NOVENA REGION DE LA ARAUCANIA

PRESENTE.

Junto con saludarlo respetuosamente, en representación de la Coordinación de comunidades mapuche en reivindicación territorial de la comuna de Galvarino, hago llegar a usted y al Gobierno de Sebastián Piñera Echeñique, nuestra preocupación, respecto de concretar la reunión para tratar el tema de tierras, que usted se comprometió a resolver el 15 de julio del presente año en base a la propuesta de nuestra organización.

Cabe señalar que hemos instalado una mesa de trabajo entre nuestra organización y el gobierno regional el 21-06-2010 en nuestra comuna para tratar el tema de desarrollo integral para la comuna, siendo el eje fundamental el tema de la tierra y el territorio.

Al respecto de volver a reunirnos en 30 dias, también el plazo esta vencido.

Sin embargo nos hemos enterado de que el Gobierno determino la política de tierras a implementarse a partir del 15 de agosto; en forma muy general, que se realizó en forma unilateral y sin la participación de las comunidades, a pesar de estar dialogando.

También nos llena de impotencia los hechos ocurridos en otras comunidades hermanas, que están exigiendo una relación política en igualdad de condiciones con el Estado, que signifique la restitución de nuestras tierras. Al respecto, vemos la agilidad y la decisión clara por parte del Estado y el Gobierno, para atacar a las comunidades, pero no para dialogar de verdad y con decisión.

Recordar Sr. Intendente, que nosotros como organización, nos acercamos con respeto, con formalidad, con propuesta y estamos dialogando desde marzo a la fecha.

La forma con que el señor Donoso, proyecto su mensaje en el encuentro de Temuco, que con tono de amenaza y tipificación de los mapuche, es preocupante y una falta de respeto hacia los mandatarios de las comunidades, más todavía que el tema central fueron comparaciones absurdas respecto de los precios y presupuestos para la compra. Además de circular informes, de que el presupuesto para los indígenas apenas alcanza el 3% del nacional.

Es mi deber como mandatario de familias, comunidades y territorios de galvarino, transmitir mi preocupación y molestia, no hacerlo seria una gigantesca irresponsabilidad política.

TAMBIEN ES PREOCUPANTE LAS DECLARACIONES DE PERSONEROS DE GOBIERNO EN TORNO AL TEMA.

Para finalizar, en última instancia vengo en solicitar a usted con la mayor de las buenas intenciones, concretar la reunión durante esta semana sin falta, para salvaguardar el camino de un dialogo real, sincero y con decisión política efectiva a favor de nuestras comunidades mapuche de la comuna de Galvarino.

De lo contrario, quedare tranquilo como dirigente y mandatario de los derechos colectivos y la esperanza de mi gente, de haber tratado de dialogar y buscar el mejor de los caminos de relación con el Estado Chileno, comunicando esta decisión a las comunidades y sus dirigentes.

A la espera de su respuesta a la presente.

Con los atentos saludos,

Ernesto Lincoñir Paillalid.

Werken Coordinación de comunidades mapuche de Galvarino.

91924027.

GALVARINO, 02 DE AGOSTO DE 2010.

Aucun commentaire: