mardi 6 septembre 2011

LAS PARADOJAS DE UN ACCIDENTE


Un accidente que costó la vida de 21 seres humanos con un integrante que es una imagen pública y ampliamente querida en Chile develan una serie de situaciones imposibles de omitir, más allá de lo mediático, más allá de las “santificaciones” y más allá de ciertos aprovechamientos que ocurren en la "cultura" de la televisión.

El accidente devela el abandono asistencial de una Isla y los distintos problemas y adversidades que se viven allí. También, hace recordar a personas que iban en ese viaje fatal como seres amantes de la naturaleza y con cierto compromiso social y puntualmente, en el caso de Felipe Camiroaga, como una figura pública de televisión que se atrevió en su momento a apoyar al movimiento estudiantil y sus demandas, a manifestar su oposición al proyecto hidroeléctrico de Endesa y Colbún en la Patagonia (Hidroaysén) y rechazar al proyecto de la termoeléctrica de barrancones, conflictos de enorme interés público que no se pueden olvidar.

El Presidente de ANDIME Egidio Barrera señalaba recientemente: “Todo Chile está consternado por la pérdida de 21 compatriotas, que concurrían a inaugurar una escuela y seguir coordinando la ayuda para la reconstrucción de la Isla Juan Fernández asolada por el Tsunami el 27 de febrero de 2010. Todos nacemos e inevitablemente moriremos o trasmutaremos a otros estados del ser, pero nunca estaremos preparados para ver interrumpida la vida antes del término de su ciclo natural. Los seres humanos buenos, evolucionan a otros estados del ser y parten dejando una profunda enseñanza, de amor y solidaridad, a quienes permanecemos en el aprendizaje diario para ser mejores personas”.

Para ANDIME, señaló el dirigente de los funcionarios del Ministerio de Educación, esta ha sido una “tragedia que ha impactado fuertemente en la conciencia y el corazón de los chilenos, que no debemos olvidar lo que somos y de dónde venimos, manteniendo como eje central el respeto por los derechos del otro, sin ejercer la autoridad por sobre los más elementales derechos humanos, practicando la solidaridad activa con el que sufre, sin vivir atropellando a los demás por incrementar la cuenta personal en el Banco. Quiero expresar mis más sentido pésame a los familiares y el reconocimiento de todos los trabajadores del Ministerio de Educación, por los 21 compatriotas que ofrendaron sus vidas intentando reparar los daños espirituales y materiales de los habitantes de Isla Juan Fernández y llamo a cada uno de nosotros a aprender del ejemplo entregado por estos mártires, que debiera ser y constituirse en el alma de la patria.”

CAMIROAGA Y TEMAS SOCIALES - AMBIENTALES

Mauricio Beccerra publicaba en el Ciudadano.cl en su artículo “El apoyo de Felipe Camiroaga a los estudiantes chilenos” que pese a ser uno de los animadores de las pantallas del consenso en Chile, Felipe Camiroaga aprovechó su fama y minutos en televisión para apoyar diversas campañas ambientales y sociales, como el rechazo a Hidroaysén y a la termoeléctrica Barrancones, como también, su apoyo a las demandas del movimiento estudiantil. También, dice el articulista, que se refirió con ironía a la satanización del senador Jaime Orpis al cannabis. En una de sus últimas intervenciones políticas apoyó a los estudiantes movilizados.

Becerra señala en el Ciudadano: “A diferencia de muchos rostros televisivos, Felipe Camiroaga apoyó diversas causas ciudadanas pese a su compromiso como rostro de TVN. En uno de sus últimas apariciones en campañas se sumó a las demandas estudiantiles por una educación pública gratuita y de calidad”.

Agrega: “En un video que se difundió a través de youtube, realizado por un grupo de estudiantes de periodismo, el animador dijo que “quiero aprovechar esta instancia para dar todo mi apoyo desde mi cabeza, mi corazón y mi alma a los estudiantes chilenos”….El animador agregó que “creo que han dado una lucha, impecable, creativa, sensible, tremendamente valiente, que de verdad como chileno, siento un orgullo gigante. Creo que la educación no puede ser un negocio para nadie, y también creo que la educación es lo que cambia este mundo de raíz (…) creo que pueden lograr un cambio histórico, un cambio tremendamente necesario y que paradójicamente no nace de quienes tiene que nacer, de la autoridad, sino que de ustedes: los estudiantes chilenos”. La intervención la culmina diciendo que “por eso, de corazón, apoyo a los estudiantes chilenos”.

EL ACCIDENTE DEVELA EL ABANDONO ASISTENCIAL EN LA ISLA

Claudia Urquieta Ch. de El Mostrador.cl escribe en una nota llamada - Buena suerte: la única garantía de los habitantes de Juan Fernández ante emergencias médicas -: “En medio de la tragedia que costó la vida del animador Felipe Camiroaga y otras 20 personas, el drama de la mala conectividad de los isleños vuelve al tapete. Una pista de aterrizaje que sólo sirve en el día y la inexistencia de un camino desde San Juan Bautista hasta el aeródromo ponen en riesgo a pacientes graves que necesitan tratarse en el continente. Así lo enfrentó un joven buzo que ayudaba en las tareas de rescate y que tuvo la buena estrella de que el despliegue de ayuda le permitiera ser trasladado a tiempo a un hospital en Valparaíso”.

Agrega en su nota: “El sábado en la noche y luego de haber trabajado en las labores de rescate de los restos de las víctimas del accidente aéreo que terminó con la vida de 21 personas en Juan Fernández, el buzo Rubén Bertullo de 20 años llegó con un fuerte dolor abdominal a su casa en San Juan Bautista, en la Bahía Cumberland”…. Continúa. “A la mañana siguiente, el joven, cuyo padre es el pescador del mismo nombre que con otros pescadores sacó los cuerpos del periodista de TVN Roberto Bruce y del efectivo de la FACH Erwin Nuñez, se dirigió a la posta de salud, donde lo tuvieron en observación. Pero el dolor no remitía y el médico sospechó que se trataba de apendicitis, lo que en la isla es complicado, ya que no existen las condiciones para practicar cirugías y la única opción es ser trasladado al continente. Tarea compleja, ya que no existe un camino que una el aeródromo con la localidad y la vía marítima es incierta pues depende de las condiciones climáticas”.

En su artículo también se refiere a las condiciones de la pista de aterrizaje. “Además, y debido a que la pista de aterrizaje sólo puede ser utilizada en el día debido a que no tiene iluminación, si hay una emergencia nocturna obligadamente hay que esperar hasta el otro día. Siempre y cuando el tiempo lo permita”…. “Por suerte, relata la tía del joven, Juana Bertullo, las labores de rescate que se están desarrollando en el lugar esta vez permitieron un traslado expedito: un helicóptero llevó a Rubén al aeródromo y un avión de la FACH a Valparaíso, donde lo operaron de urgencia a las 11 de la noche del domingo, ya que su problema estaba a punto de transformarse en peritonitis”.

LOS OTROS ACCIDENTES Y ABANDONOS

Van Ra en un artículo que escribía señalaba que en medio de todo el despliegue en la isla Juan Fernández para ubicar a los restos de los 21 pasajeros, no puede olvidarse del hundimiento en Maihue en el sur de chile “nadie querría en estos momentos, recordar el hundimiento de esa lancha en el sur de Chile, hace un par de años, donde con suerte 10 marinos buscaron los restos. Ya nadie querría recordar que parte de esos muertos eran niños y jóvenes que volvían de su internado escolar”. “Nadie ya los llora, ni menos los recuerda”. Son las paradojas de las realidades en Chile, donde el centralismo se enfrenta a zonas abandonadas, donde el capitalismo y sus industrias extractivas y energéticas extermina la vida rural y donde han habido muchas vidas humanas que han desaparecido por desgracias y negligencias y muchas de ellas en el más absoluto anonimato.

****************************

VER VIDEO – FELIPE CAMIROAGA APOYA MOVIMIENTO ESTUDIANTIL DE CHILE / http://www.youtube.com/watch?v=fQz9dkxdj9E

Aucun commentaire: