mardi 7 septembre 2010

Comunicado Público Planta de incineracion pangui: entregan nuevo informe


Comunicado de Prensa

El Comité por la Defensa de la Vida y el patrimonio natural de Panguipulli:
Entrega informe consolidado de omisiones, errores y faltas a la verdad a la Conama e Intendencia de la Región de Los Ríos.

Este informe que fue entregado este lunes 6 de septiembre, además distribuyó en la Seremi de Salud, Seremi de Agricultura, Superintendencia de Servicios Sanitarios y la Dirección General de Aguas.

El documento elaborado tras análisis de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) y la Resolución de Calificación Ambiental encontró inconsistencias tales como diferencias significativas entre la capacidad de incineración y recepción y almacenamiento, siendo la capacidad de incineración ostensiblemente menor a la de recepción. Según una proyección basadas en datos aportados por la DIA de Biogesour exisitiría una diferencia de un poco mas de 12 toneladas de desechos biopeligrosos diarios y 64 toneladas semanales.

Otras omisiones y falta a la verdad a considerar son la existencia de casas habitación en un radio de 10 a 150 metros de la planta, la presencia de comunidades indígenas en el territorio, así como que no se señaló en la DIA, cursos de agua superficiales y la presencia de pozos de agua desde los cuales la Empresa Sanitaria de Los Lagos realiza la captación para dotar de servicio de agua potable a los 14 mil habitantes del Radio Urbano de la ciudad de Panguipulli.

Cabe destacar que las emanaciones de gases, cenizas y efluentes producto de la incineración de residuos biopeligrosos contienen metales pesados, dioxinas y muranos que se introducen en el cuerpo humano provocando cáncer, malformaciones genéticas y un aumento ostensible de enfermedades respiratorias.

El Comité por la Defensa de la vida y el patrimonio natural, que redactó este informe, incluyó además indicaciones subsanatorias de la resolución de calificación ambiental y que no han sido completadas por la empresa Biogeosur a pesar de que desde su emisión el 31 de marzo de 2009 ha pasado un año y medio.

El objetivo de este informe es que tanto la COREMA de la Región de los Ríos como el intendente Juan Andrés Varas cuenten con esta información para tomar una decisión informada a la hora de evaluar la continuidad de este proyecto contaminante y atentatorio al derecho constitucional de vivir en un medio libre de contaminación.

Este miércoles se espera se espera la visita de Eduardo Giesen, representante para América Latina y Chile de la coordinación latinoamericana de GAIA, Alianza Global Anti/por Alternativas a la Incineración. El objetivo de esta reunión es realizar articulaciones y conversaciones con esta organización para fortalecer el trabajo que esta realizando el Comité para la no instalación de la planta de incineración de residuos biopeligrosos en Panguipulli.

mayores informaciones

Comité:

Vocero: Alvaro Mendoza 94514021

Comunicaciones: Mauricio Duran 62576052

Aucun commentaire: