mardi 7 septembre 2010

Infiltrados: El terrorismo de estado que daña la imagen de Carabineros (Fotos y Video)

Fuente: http://www.elobservatodo.cl/admin/render/noticia/18183

Escrito por Alfonso Ossandón Antiquera

En los últimos días se han dado diversas situaciones en el país donde aparecen carabineros de civil infiltrados en manifestaciones, en donde actúan como provocadores de las mismas fuerzas policiales, ¿para justificar represión?. Para hacer trabajo de inteligencia dicen ellos, pero cuando son pillados infraganti, provocando a sus mismos colegas carabineros violentándolos, parece más que una técnica de inteligencia, un trabajo simplemente de “infiltración y provocación” del tipo político - social, para criminalizar la protesta social.

Durante las últimas manifestaciones por la termoeléctricas fui detenido por Carabineros, por solicitar los nombres de las personas que estaban siendo llevadas detenidas para dejar registro de ello y dar parte informativo. De esa situación fueron testigos varias cámaras de reporteros gráficos que estaban cubriendo el hecho para medios locales y nacionales; Fui tomado por la espalda, no huía de nada, si no más bien actuaba como interlocutor para darle tiempo a los niños y mujeres que estaban marchando y se habían detenido en el cruce con la Panamericana Norte en donde Carabineros anuncia el despeje por alta voces, dado que la manifestación no estaba autorizada, al igual que la del día anterior. De pronto histéricamente se hace uso de gases, y de personal antimotines: hasta ahi era una protesta social pacífica. Carabineros el día anterior, en iguales circunstancias, había reaccionado en forma ejemplar al igual que los manifestantes. En esa oportunidad todo termino en orden, no ocurrieron disturbios , ni detenidos, en cambio esta vez la cifra fue brutal y llegó a los 22 detenidos.

¿Que marcaba la diferencia en esta otra ocasión entonces?

En el proceso de mi detención me percaté que ya trasladado a la primera comisaria de Carabineros de La Serena, apareció un muchacho vestido aparentemente de estudiante universitario que se paseaba entre los carabineros del fuerzas especiales, los cuales a su vez persistían con sus histéricos y algo anárquicos movimientos. No encontraban el método para organizar la cantidad de papeles y presentar sus informes, estaban como perdidos en el tiempo. La verdad es que dejaba mucho que desear su organización, parecían unos amateur. Mientras tanto el civil, ya a esa altura policía civil infiltrado supuestamente vestido de estudiante universitario, hacía de las suyas, nos individualizaba y tomaba nota en un cuaderno con sonrisa burlesca haciendo gala de su impunidad.

¿Cual era su rol en la marcha de las termoeléctricas?

Este trabajo a contra toda ética, y en contra de un debido proceso, adquiere un carácter simplemente político del momento que vive el Ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter, al cual se le está solicitando explicaciones por estos violentistas infiltrados de Carabineros de Chile que hacen gala de técnicas de terrorismo de Estado de antaño. Vale traer a la memoria las palabras del presidente Piñera quien en sus primeros meses de gobierno arengaba a las fuerzas especiales de la institución “… a Carabineros se le respeta y se les teme” palabras que al parecen algunos toman como carta blanca para que Carabineros y sus violentistas hagan de las suyas ante manifestaciones en donde el objetivo de estos infiltrados provocadores es criminalizar la protesta social.

El subteniente Hugo Javier Melita Sepúlveda no aparecerá en la sección Vidas Policiales de la Revista de Carabineros del próximo mes. Quizás nunca lo haga. El incidente que la semana pasada lo dejó en evidencia como agente infiltrado de Carabineros en una marcha de la ANEF, también lo mostró como incompetente ante sus superiores. Olvidó una mochila con su carnet, cédulas de identidad y otros objetos de su función policial en Carabineros. (El Mostrador ) _

Ver Video de Telesur


La Violencia policial

El columnista abogado y cientista político Santiago Escobar define así la situación de los infiltrados en El Mostrador.

La infiltración de un agente encubierto en la marcha de la ANEF se da en un momento en aumentan las críticas por el exceso de violencia en el accionar de carabineros. Según FLACSO, entre 1990 y 2004 se ingresaron en la Justicia Militar 6.083 casos por violencia policial imputable a Carabineros, solo en las Regiones IV, V, VI y Metropolitana.

El informe anual sobre Derechos Humanos en Chile 2008 de la Universidad Diego Portales da cuenta, con preocupación, del recrudecimiento de situaciones de uso abusivo de la fuerza pública. Sostiene que “en Chile, la regla general parece ser el que las manifestaciones terminen con serios incidentes y con abusos de parte de los agentes estatales, abusos que no encuentran sanción ni reparación de parte de las instancias establecidas.”

La semana pasada el Rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez, suspendió una reunión programada con el General Director de Carabineros como un repudio al actuar de los efectivos policiales durante una manifestación en la Facultad de Arquitectura. Estudiantes y académicos fueron atacados violentamente mientras se manifestaban al interior de ese campus universitario.
El uso de tecnologías represivas, gases lacrimógenos, sustancias químicas diversas, balines antimotines, cuyo efecto sobre la salud de los ciudadanos no está transparentada, es un hecho habitual en nuestro medio. Si a ello se agrega un talante brutal o el uso de procedimientos intrusivos que no garantizan objetividad ni dan confianza –como los agentes infiltrados en manifestaciones- se puede rápidamente arribar a un punto crítico.

Es conocida la eficiencia de Carabineros como cuerpo de choque antimotines, pero no como policía moderna. En particular por el uso poco controlado de la fuerza, y su tendencia a identificar a los ciudadanos manifestándose como enemigos.

La mayor parte de los hechos citados son constitutivos del delito de violencia innecesaria contemplado en el Código de Justicia Militar y resultan violatorios de los Principios Básicos establecidos por Naciones Unidas sobre el Empleo de la Fuerza y de Armas de Fuego por parte de funcionarios encargados de hacer cumplir la Ley _

Mostramos en las siguientes fotos como se ve a efectivos de las Fuerzas Especiales de Carabineros, los cuales no contaban con que la persona a la que estaban deteniendo y amenazando por fotografiar a policías de civil infiltrados en una marcha de la ANEF, era nada menos que el Presidente de la Unión de Reporteros Gráficos y Camarógrafos de Chile Patricio Valenzuela Hohmann.

Aucun commentaire: