lundi 28 février 2011

Reportaje sobre los hechos violentos ocurridos en Trafun / Por Coñaripe.com

Fuente - Ver Fotos e Imágenes: Ingresar

http://www.coñaripe.com/index.php?option=com_content&view=article&id=425:trafun-un-conflicto-a-la-deriva&catid=77:politicos-locales&Itemid=1829

EXCLUSIVO DE COÑARIPE.COM

Con extrañeza nos miró Luis Martínez y José Pérez, administrador y portero respectivamente del fundo Trafun cuando le preguntamos acerca de su desalojo violento y forzado del que se había informado había sido objeto El y su esposa,...

... la verdad nos señala “es que nosotros no sabíamos eso”. En otras palabras alguien miente pública y categóricamente respecto de los hechos acaecidos en el fundo Trafun de propiedad de la empresa "Las Vertientes".

Y es que este medio investiga en terreno para entregar en forma veraz la información objetiva, alli estubimos.

“Si bien es cierto que echaron el portón abajo con moto sierra eso es cierto, así como que bloquearon el camino con árboles que botaron, pero nosotros estamos trabajando normalmente aquí no pasa nada, nunca hemos tenido problemas con las comunidades nosotros aquí” se apresuró en declarar el administrador.

De paso fuimos enterados por el mismo administrativo, que los comuneros habían cortado el camino, no destrozando puentes como se indico a través de los medios de prensa, sino que “desmoronaron en una angostura el camino”; pero una vez más pudimos constatar faltas a la verdad, ya que dicho camino fue gravemente deteriorado por los camiones de alto tonelaje que están explotando el bosque al interior del fundo Trafun, cuestión que testimonia este reportero que en reiteradas ocasiones ha recorrido dicho predio. De igual manera fuimos una vez mas y como ya es costumbre en el fundo Trafun, impedidos, atajados literalmente para circular por este camino, ante lo cual debimos hacer un largo recorrido para llegar a la comunidad Vicente Reinahuel, en donde nos encontramos con otra gran verdad y pudimos en terreno despojarnos de las mentiras de los medios de prensa que utilizan a funcionarios públicos para obtener información “privilegiada” desde sus escritorios.

Pudimos conversar con la comunidad Vicente Reinahuel y sus directivos, entre lágrimas de impotencia, sangre, destrozos y restos de proyectiles dejados por las fuerzas de Carabineros de Chile, conocimos una verdad muy diferente. Consultados respecto de los hechos acusados por la empresa “las Vertientes” y bajo lo cual carabineros les abría desalojado desde el fundo Trafun fueron enfáticos en señalar: “nosotros estábamos en una rogativa cuando llegaron tres carabineros y nos dijeron que iban a venir periodistas que venían con ellos y que se habían quedado en Coñaripe, fue mentira porque después nos vinimos a la comunidad y llegaron los de gope disparando, pegándonos y engrillándonos aquí dentro de nuestra comunidad, dentro de nuestras casas, a nosotros los 15 que estábamos allí y que fuimos agredidos y respondimos a los balazos con gritos y escapamos, pero se desquitaron con las mujeres y los abuelos, nos hicieron pedazos las ropas y nos botaron la comida, nos dispararon, nosotros no somos matadores como ellos, son asesinos y así se portaron como perros”. Fue la declaración de los directivos y miembros de la comunidad Vicente Reinahuel.

Este medio testimonió grafica y verbalmente los hechos. Pudimos constatar la presencia de restos de raciones militares, tiros de escopeta percutados (municion con el sello de Famae) y otros sellados aun, envases de químicos explosivos y las heridas sin atención medica que presentan los miembros de la comunidad. Ninguno ha concurrido a centros asistenciales por miedo a la represión, saben –nos precisan-que “las instituciones son propiedad del huinca”

“La comunidad exige la devolución de las tierras que nos fueron robadas, usurpadas a nuestros abuelos a través de la fuerza y el engaño, ellos no sabían leer ni escribir, no sabían hablar idioma y así los ricos extranjeros llegaron a apropiarse de nuestras tierras, hoy necesitamos crecer como mapuches y para ello necesitamos espacio, necesitamos nuestra tierra”, finalizaron diciendo los integrantes de esta comunidad.

Cabe señalar que la administración del fundo Trafun ha sido categórica en prohibir el paso a toda persona a través del camino vecinal que llega a dicho predio y que cruza hacia la comunidad Vicente Reinahuel, cuestión que ha afectado incluso a la máxima autoridad de nuestra comuna el alcalde René Aravena quien ha sido impedido de circular por este camino.

Nosotros quisimos testimoniar esta realidad con sus protagonistas y los elementos que allí existen, así se muestra en las notas adjuntas videos, fotografías y declaraciones de los comuneros afectados, cuestión que los medios de prensa oficiales pretenden acallar ignorando los hechos y aferrándose a declaraciones cómodas y antojadizas emitidas por autoridades que mas que prestar servicio y atención a la comunidad parecen estar inmersas en proteger la actitud abusiva de los seudo-dueños de Chile y el accionar desmedido de las fuerzas represivas en contra de abuelos, niños, mujeres y hombres que no son perros de caza, sino seres humanos que buscan equidad.

Aucun commentaire: