Bachelet: “Que la sociedad no vuelva a cometer los errores del pasado es indispensable”… Sobre las denuncias Mapuches por los graves hechos de violaciones a los Derechos Humanos ocurridos durante su Gobierno y las críticas a las investiduras como Honris Causa en Universidades, la ex Presidenta señala: “Como médico digo, Las heridas que están contaminadas, que no están limpias, nunca curan”, esas han sido parte de los comentarios ambiguos de la ex Presidenta Bachelet en el marco de sus Honoris Causa ¿qué mensaje es ese?
Bachelet nuevamente, sin ningún remordimiento ni vergüenza, vuelve a aceptar recibir un Honoris causa en una Universidad en España como premio a sus “aportes” a los Derechos Humanos, olvidándose que durante su Gobierno se cometieron asesinatos contra jóvenes Mapuches por reclamar tierras, que se le dio luz verde a una serie de iniciativas privadas fascistas y neocolonialistas y atentatorias contra los Derechos del Pueblo Mapuche. Se quiso también cercenar derechos y se aplicaron leyes y se mantivieron instituciones fácticas para criminalizar las demandas y protestas Mapuches. Como ex jefa de estado su responsabilidad es ineludible y no ha dado explicaciones al respecto ¿Qué paso durante su Gobierno Señora Bachelet?.
Imagen: La Gaceta (España)
La ex Presidenta Bachelet nuevamente fue investida como doctora honoris causa en una Universidad en España, debido a su trayectoria personal y política como “defensora de los derechos humanos, la democracia y la justicia”, según se ha difundido y ella, sin ningún remordimiento, acepta, como un verdadero acto de irrisión frente a las situaciones de lesa humanidad que enfrentan numerosas personas Mapuches.
Cabe mencionar que la ex Presidenta Bachelet fue investida como doctora honoris causa en Mayo del presente por la Universidad Universitat Pompeu Fabra de Barcelona acto que fue empañado, que fue ajusticiado por una serie de protestas sobre este hecho. Ahora, este 2 de septiembre, la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en Santander, España se lo concede y Bachelet le se lo dedica aprovechando lo mediático, a los mineros atrapados en el norte de Chile y olvidándose que en las cárceles hay 32 prisioneros políticos en huelga de hambre y decenas de criminalizados por leyes fácticas como la antiterrorista que, gran parte, vienen desde su régimen.
Estos honoris causa, hacen imposible no relacionarlo con las veces que se aplicó la Ley antiterrorista; La Militarización de territorios; Los prisioneros. Se viene inmediatamente a la mente jóvenes como Matías Catrileo y Jaime Mendoza Collío, asesinados cobardemente por la espalda por agentes policiales estatales en el marco de legítimas reclamaciones; O los intentos de Viera Gallo de cercenar el Convenio 169 de la OIT, actuando de mala fe; O las mentiras en la ONU de funcionarios públicos de decir que en Chile no hay tierras ancestrales por reparar, entre tantas y tantas otras situaciones aberrantes e injustas.
En este marco de las protestas a estas investiduras, fue consultada por los medios de prensa internacionales quienes le señalaban que habían Mapuches que la acusaban de tener las manos manchadas con sangre, a esto Bachelet respondía: “Que la sociedad no vuelva a cometer los errores del pasado es indispensable”… “Como médico digo, Las heridas que están contaminadas, que no están limpias, nunca curan”, esas han sido parte de los comentarios ambiguos de la ex Presidenta Bachelet en el marco de sus Honoris Causa ¿qué mensaje es ese? / Ver:
Más allá que si la Señora Bachelet es una persona de “grandes valores” y de simpatía como se ha venido diciendo, lo cierto es que durante su mandato, como jefa de estado, se cometieron una serie de abusos y atropellos a diversas personas en este País llamado Chile y sin lugar a dudas tiene responsabilidad política, y una distinción así es decir que en el “Estado chileno” todo funciona bien y eso, no es así, menos en un País cuyas instituciones están enfermizas y sigue con acciones siniestras ¿Quién manda realmente en Chile señora Bachelet?.
Los caminos de la vida así son. Se protestó en Barcelona y se vuelve a reclamar frente a la distinción dada en esta Universidad en Santander, más que por Bachelet, por un estado racista, violador sistemático de Derechos Humanos, donde ella omitió, ocultó, fue cómplice y/o ejecutó.
Como sea, Bachelet debe explicar al mundo social y de Derechos Humanos qué fue lo que realmente ocurrió durante su mandato y las constantes violaciones a los Derechos Humanos. La responsabilidad política y criminal de Bachelet es ineludible y las verdaderas Universidades democráticas no pueden esconder esa realidad y también deben exigir explicaciones y no entregar falsos premios.
Aucun commentaire:
Enregistrer un commentaire