jeudi 1 septembre 2011
Representantes indígenas exigen sumar interculturalidad en reforma a la educación
En el Congreso se discute un proyecto de acuerdo para que se revise a nivel parlamentario una reforma educacional que incluya una mirada intercultural. Esto cuando cerca de 40 niños mapuches mantienen tomada la municipalidad de Ercilla, solicitando becas y un liceo de estas características para la zona.
Por Paula Correa
Fuente: Radio Universidad de Chile
El pleno del Senado está revisando un proyecto de acuerdo para adoptar la idea de legislar sobre la educación intercultural, causa por la que están luchando los jóvenes a través de la Federación Mapuche de Estudiantes (FEMAE) y que han logrado llevar a la misma Confederación de Estudiantes de Chile (CONFECH).
José Ancalao explicó esta demanda al señalar que, tanto los mapuches, como los demás pueblos originarios, han sido desde siempre negados por el currículum chileno de educación, y señala que “se trata de un cambio respecto a las mallas curriculares en todos los niveles de educación. El cambio está enfocado en contenidos contextualizados y con identidad, hemos sido negados y esto viene desde siempre, lo que ha llevado que nuestra historia desaparezca y sea desvalorada por la propia gente”.
Para Ancalao, esta omisión viene de la idea de intentar “chilenizar” a los indígenas, “culturizarlos”, no reconociendo así los aportes de cada cultura individual y negando la diversidad del pueblo chileno, con lo que se va cercenando sus raíces, una situación que han expuesto pero que, nuevamente, ha sido ignorada.
El vocero de la Federación indicó que aquí son los grandes olvidados, omitidos también de las respuestas del Ministro de Educación, Felipe Bulnes, a quien emplazó a prestar atención a estas voces que, desde hace siglos, están luchando por su conservación, y la educación el camino correcto para ello.
En este sentido, José Horacio Wood, presidente de la Fundación de Apoyo a la Niñez y sus Derechos (ANIDE), advirtió que el Estado no está dando señales de tener interés en abrir su modelo educativo, y apuntó que “en Chile no tenemos una propuesta como país en relación a educación intercultural. Hay acciones aisladas y esporádicas, que no responden a una política nacional respecto a interculturalidad. En términos de respeto y ejercicio de los derechos, es necesario contar con una educación que no sea disyuntiva para su propia cultura”.
Esto cuando el tema cobra fuerza en el mundo indígena y hoy más de 40 menores sostienen la toma de la municipalidad de Ercilla exigiendo un Liceo Intercultural y el libre acceso a becas, además del fin de la violencia a las comunidades, que les garantice un sano desarrollo.
La toma se ha mantenido por casi dos semanas y las autoridades les han realizado algunas propuestas para deponerla, entre ellas está la opción de construir un Liceo de estas características en un predio en Ercilla, y otorgar acceso a becas sólo a los menores mapuche de la comuna.
Sin embargo, estas respuestas han sido vagas, según declaró uno de los voceros de la toma de iniciales C.C, quien declaró que “necesitamos respuestas concretas, el Intendente firmó un acuerdo que dice ver el tema, pero nada es concreto, y eso nos complica. Estamos evaluando el documento que se nos entregue a nosotros y no al alcalde, puesto que somos nosotros los movilizados”.
Los jóvenes afirmaron que realizaron la toma como “representantes del pueblo mapuche” y que las respuestas han sido insuficientes, ya que el Estado chileno tiene una deuda con ellos, que tiene que pagar de alguna manera, y que sólo están pidiendo acceso a una educación de calidad y armónica con su cultura, pero siguen sin soluciones.
Ante este panorama los menores mantienen la toma del municipio, temiendo ser desalojados en cualquier momento.
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