samedi 28 juillet 2012

CLACPI Condena violencia en territorios indígenas en Chile y Colombia


La Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas, CLACPI, a nombre de su Coordinadora General, Jeannette Paillán, condena de manera enérgica el nivel de violencia con que la fuerza policial de los estados de Chile y Colombia ha reprimido a las comunidades indígenas de sus respectivos países, durante el último tiempo.
CLACPI Condena violencia en territorios indígenas en Chile y Colombia

En este sentido, expresamos nuestra particular preocupación por la situación que viven los compañeros y compañeras de la región del Cauca en Colombia, quiénes deben convivir permanentemente con la violencia provocada por los enfrentamientos entre los militares y las FARC, que han convertido este territorio en un verdadero campo de batalla, al margen de las condiciones básica que aseguran el respeto a su cultura y a los derechos humanos universales.
Al mismo tiempo, CLACPI manifiesta su completo repudio al actuar de Carabineros de Chile que durante los desalojos realizados en la región de la Araucanía, hirieron con disparos de perdigón a menores de edad mapuches el pasado lunes 23 de julio.
Esta acción, más allá de formar parte de una campaña sistemática de represión por parte del Estado chileno, representa un recrudecimiento en el actuar de la policía, una despreocupación por la vida y una relativización de los derechos de los niños indígenas, que nos parece imperdonable.
Tanto en el caso de Colombia como de Chile, el estado se ha ubicado en un claro bando de opositor respecto a las comunidades indígenas, que no se condice con el rol de mediador que cualquier autoridad elegida democráticamente debería asumir en un conflicto de este tipo.
En América Latina, los estados se han caracterizado por adoptar una posición de constante enfrentamiento y soberbia frente a las culturas indígenas, tratando de imponer por sobre ellas una visión mercantilizada y utilitarista del mundo, y reaccionando con violencia cuando ésta no es bien recibida.
En esta misma línea los medios de comunicación han jugado un rol fundamental al momento de crear una imagen despectiva y estereotipada de los pueblos indígenas, que para el caso de Chile, por lo menos, se encuentra fuertemente asociada al concepto de terrorismo. De hecho, esta semana las autoridades del gobierno chileno han realizado una “Cumbre de Seguridad” para hacer frente al llamado “Conflicto Mapuche”, ignorando la complejidad de un fenómeno cuyas causas superan con creces el tema de la seguridad, que tan a menudo es utilizado como una excusa para poner a la opinión publica en contra de los pueblos indígenas.
Hacemos, por lo tanto, un llamado a los y las documentalistas, audiovisualistas, cineastas , comunicadores y comunicadoras, para que permanezcan más atentos que nunca al actuar de los estados y las fuerzas policiales, no solo de Colombia y Chile, sino de toda América Latina, porque será la diversidad de registros, lecturas e interpretaciones , las que permitirán desbaratar los montajes comunicacionales y estatales , y crear en las sociedades una visión más justa y capaz de valorar la riqueza de nuestros pueblos ancestrales.

Aucun commentaire: