lundi 23 juillet 2012

Agrupaciones ciudadanas de Linares protestan contra nueva hidroeléctrica en la zona


Agrupaciones ciudadanas en defensa del río Achibueno (Linares), rechazaron la resolución del Comité de Ministros que aprobó la construcción de una hidroeléctrica en la zona, además del proyecto de la minera Quadra en la localidad de Sierra Gorda en la región de Antofagasta.
Agrupaciones ciudadanas de Linares protestan contra nueva hidroeléctrica en la zona
Por Claudio Medrano
Fuente: El Clarín

A juicio del Movimiento de Defensa del río Achibueno, esta aprobación “es irracional, debido a que el proyecto presentó muchas irregularidades durante el proceso que nunca fueron subsanadas”.

Además, la construcción de esta hidroeléctrica, cuenta con un alto porcentaje de rechazo ciudadano, cifrado en cerca de un 86 por ciento a juicio de la agrupación.

Para el vocero del Movimiento de Defensa del río Achibueno, Eduardo Riquelme, se han perdido los valores de la democracia: “Desde el fondo creemos que este Gobierno no cumple con sus promesas, creemos que la democracia está en decadencia. Se han perdido los valores de la democracia y eso es muy lamentable porque cuando en Chile una tradición netamente democrática y republicana, cuando el 86 por ciento está en contra y cuando las mayorías están en contra de un proyecto en una democracia. Qué tiene que hacer el señor Presidente de la República que ha sido elegido democráticamente, gracias al poder soberano del pueblo, él tiene que acoger el respaldo ciudadano”.

Para aprobar la construcción del proyecto hidroeléctrico Centinela, el Comité de Ministros exigió una serie de medidas compensatorias, donde destacan el aumento de 200 a 400 hectáreas propuestas de reforestación en un sitio aledaño al lugar y un aumento del caudal ecológico para los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre.

A juicio de Eduardo Riquelme, estas medidas son una vergüenza: “Las medidas compensatorias son una vergüenza, es un maquillaje que hace este Gobierno en donde pasan de 200 a 400 hectáreas como medidas compensatorias por la reforestación. El tema del agua es una vergüenza. Cómo va a ser el titular aumentar el caudal ecológico durante los meses en que el río no trae agua. Qué van a hacer, de dónde van a sacar agua, si el río de la pre cordillera trae una medición de agua determinado. Creemos que esas medidas son un maquillaje para aprobar este proyecto”.

En tanto, el análisis del sistema de conducción y descargar al mar de afluentes tratados de Planta Valdivia, de la Celulosa Arauco (Celco), no alcanzó a tratarse en totalidad por lo que quedó pendiente para la próxima sesión del comité el 31 de agosto. Sin embargo, el grupo encabezado por la ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, prohibió el desagüe de desechos hacia el río Cruces.

Aucun commentaire: