jeudi 26 juillet 2012

Defensoría mapuche denunció baleo de niños ante la Fiscalía Militar


La Defensoría Penal Pública Mapuche denunció este miércoles ante la Fiscalía Militar de Temuco, a través de la abogada María del Rosario Salamanca, los disparos de balines que presuntamente realizaron funcionarios de Carabineros contra comuneros mapuche el día lunes, dejando a varios niños heridos.
Defensoría mapuche denunció baleo de niños ante la Fiscalía Militar

Fuente: http://www.cooperativa.cl/defensoria-mapuche-denuncio-baleo-de-ninos-ante-la-fiscalia-militar/prontus_nots/2012-07-25/112934.html

La presentación fue respaldada con el testimonio de Horacio Cheuquelaf, facilitador intercultural del organismo, que presenció los hechos.

Según explicó, el ataque se produjo cuando familiares de las 12 personas que fueron detenidas en el desalojo de los fundos La Romana y Montenegro, de propiedad de René Urban, que habían sido tomados el lunes, llegaron hasta el Hospital de Collipulli para informarse de su estado.

"Los peñis iban en sus vehículos llegando a visitar a los detenidos, que estaban constatando lesiones ahí en el hospital. Empezaron ellos a bajarse de sus vehículos y carabineros que estaban apostados en un bus empezaron a dispararle a las personas, entonces las personas, obviamente, empezaron a arrancar, a escapar del lugar", relató Cheuquelaf, que viajaba en una camioneta institucional de la Defensoría tras la caravana de camionetas que salió de Temucuicui para llegar al Hospital, y desde esa posición observó lo ocurrido.

"Nosotros estábamos atrás, yo iba con el conductor de la Defensoría regional, en el vehículo institucional, y desde allí pudimos observar que eran disparos en contra de las personas y varios fueron heridos en ese actuar de la Policía"; al menos cuatro menores de edad, que fueron trasladados a centros asistenciales.

Múltiples heridas

El baleo, señaló la abogada Salamanca, produjo "lesiones a varias personas: hay una niña de 13 años que recibió un impacto de perdigón en el glúteo derecho y en la pantorrilla derecha, según la denuncia que ha hecho el facilitador".

Además, "un joven de 18 años (recibió)un perdigón en la sien, en la cabeza. Otro joven, de 17 años, un impacto en el abdomen y además un perdigón en la mano derecha", y un cuarto menor, "de 17 años, (suifrió) impacto de perdigones en ambos muslos", enumeró la jurista.

Desde la Defensoría se pretende que la denuncia sea acogida en la Fiscalía de Temuco y desde allí trasladada hasta la Fiscalía Militar de Angol, a la que, por jurisdicción, debería corresponder la investigación del hecho.

Ante este caso, el Presidente Sebastián Piñera dijo hoy que respalda "100 por ciento" a Carabineros, pero que los hechos denunciados sobre violencia contra menores de edad se están investigando, porque su Gobierno no aceptará actuaciones policiales "fuera de marco"

Aucun commentaire: