mercredi 11 juillet 2012

South American Silver en Mallku Khota y los millonarios intereses del gobierno Boliviano


Un muerto y cuatro heridos es el saldo de un violento enfrentamiento entre policías y comunarios que hacían una vigilia cerca a la comunidad Mallku Khota, en el sector denominado Jant´apalqa, Norte Potosí, según el reporte de la radio Pio XII de la Red Erbol.
South American Silver en Mallku Khota y los millonarios intereses del gobierno Boliviano
Por Zulema Alanes/Patricia Molina
Fuente: www.elciudadano.cl

La concesión –sin consulta previa– de una de las más grandes reservas mundiales de plata, indio y galio a la canadiense South American Silver, ha movilizado hacia la sede de gobierno a cientos de comunarios del Norte de Potosí que reclaman derechos sobre los recursos naturales que se encuentran en su territorio ancestral.

La Marcha de Mallku Khota, simboliza el rechazo a la implementación de políticas públicas y a la toma de decisiones inconsultas, de parte del gobierno de Evo Morales, sobre proyectos que afectan de manera directa territorios comunitarios de origen (TCO).

El vuelo de los cóndores

El cerro Mallku Khota –palabra aymara que significa Lago del Cóndor– está ubicado al norte de Potosí, entre los municipios de Sacaca y San Pedro de Buena Vista. Está rodeado de cinco lagunas de agua dulce, la más grande de la cuales lleva el mismo nombre y en sus orillas alberga a la comunidad Mallku Khota que, junto a otras comunidades, es parte del Ayllu Sullk’a Jilaticani, titulada como Tierra Comunitaria de Origen (TCO).

Las cinco lagunas constituyen fuentes de agua estratégicas. Alimentan las vertientes que dotan de agua a todo el norte de Potosí para el consumo humano, de los animales y para los sembradíos. Están conectadas al sistema hidrológico de la región y son fuente de origen y reserva acuífera de seis micro cuencas que se extienden hacia abajo de la serranía y son fundamentales para la producción agrícola y piscícola.

Además de su importancia como fuente de agua para todo el norte de Potosí, el Mallku Khota, es uno de los yacimientos más grandes de plata, indio y galio conocidos en el hemisferio occidental, asimismo, cuenta con importantes reservas de oro.

Los comunarios se han pronunciado en reiteradas oportunidades contra la instalación del proyecto minero Mallku Khota concesionado a la empresa canadiense South American Silver y han exigido el cumplimiento del acuerdo firmado con el Ministerio de Minería que garantiza la conclusión de la fase de exploración de las reservas minerales de esa región.

El conflicto se profundizó en la gestión 2009, y desde entonces los ayllus no cesaron en demandar la expulsión de la empresa.

A pesar de las protestas continuaron los trabajos de exploración, y los primeros días de mayo de 2012 el conflicto hizo crisis tras el anuncio de la empresa de que iniciará la explotación de los yacimientos a cielo abierto y que, por tanto, la comunidad debe abandonar el lugar donde está asentada y reubicarse en otros predios.

Los primeros días de mayo, las protestas se tornaron contundentes y, en respuesta, se ordenó la intervención policial de Mallku Khota.

Un comunicado de la CONAMAQ, denuncia que “el sábado 5 de mayo a horas 4:00 a.m., la Policía con alrededor de 50 efectivos y pertrechados de gases lacrimógenos y armamento ha intervenido la comunidad Mallku Khota, defendiendo los intereses de la transnacional Canadiense South American Silver. Nuevamente la policía y el Estado se ponen al servicio de las transnacionales mineras y reprimen a los pueblos indígenas originarios”.

En esas mismas fechas, específicamente el 7 de mayo, mientras las comunidades se enfrentaban por la presencia de la minera canadiense, la South American Silver firmaba un contrato millonario para garantizar la explotación de este yacimiento.

Según el CONAMAQ, la intervención policial tenía como objetivo el arresto de las autoridades originarias que “asumen la defensa del agua de la comunidad contra las intenciones de la transnacional canadiense, que quiere iniciar una operación minera a cielo abierto con el riesgo de hacer desaparecer las cuatro lagunas que existen en el área y que alimentan a seis subcuencas y a más de 47 comunidades”. Añade que “los intentos de la policía de secuestrar a las autoridades originarias, han sido frustrados por la férrea defensa de la comunidad, quienes rescataron a sus autoridades de manos del contingente policial haciéndoles retroceder y abandonar la zona, dejando rezagado a un agente policial el cual ahora está en custodia de la comunidad”.

Como resultado de estas acciones se ha perseguido, intimidado y criminalizado al Kuraca Mayor de la marca Sacaca, Tata Cancio Rojas, acusado de secuestro e intento de homicidio contra dos uniformados de la policía boliviana.

La detención de Rojas, obligó a una reacción de emergencia de las comunidades que resolvieron marchar hacia la sede de gobierno, culminando su larga travesía desde el norte de Potosí hasta la ciudad de La Paz, el 7 de junio de 2012.

Inversiones de bajo riesgo para un negocio redondo

South American Silver Corp. es una empresa minera de exploración, de poca experiencia, con sede en Vancouver (Canadá), registrada en la bolsa canadiense bajo el código TSX: SAC. El cálculo aproximado del valor accionario de esta compañía, hasta finales del 2010, alcanzaba a algo más de 80 millones de dólares americanos.

El 7 de mayo de este año, la South American Silver anunció que acababa de firmar un contrato de financiamiento por 16 millones de dólares con varios grupos de inversionistas en alta tecnología, con base en Asia, destinado al desarrollo del proyecto Mallku Khota, uno de los mayores yacimientos de plata, indio y galio conocidos. La canadiense, aseguró que el yacimiento podría proveer el 10% o más del suministro mundial de indio y galio.

En su página web, la South American Silver Corp. se describe como compañía en crecimiento, basada en la exploración minera, que se encuentra desarrollando uno de los mayores depósitos no explotados de plata, galio y especialmente indio del mundo, el proyecto Mallku Khota, cuyas reservas calificadas alcanzan a 230 millones de onzas de plata y 1481 toneladas de indio, y un recurso inferido de 140 millones de onzas de plata y 935 toneladas de indio.

Puntualiza que “La propuesta de negocio combina el conocimiento y experiencia de excelencia del equipo e integra un enfoque en fuertes relaciones comunitarias y responsabilidad social corporativa… con 20 años de experiencia en Bolivia. La compañía tiene transacciones financieras en la Bolsa de Valores del Toronto Stock Exchange y en el mercado de los Estados Unidos”.

Describe a Mallku Khota como un proyecto íntegramente privado, cuya “vida útil prevista es de 15 años”.

En su estudio económico y en base a diferentes escenarios de precios de los metales, la compañía canadiense estima que la amortización del proyecto, o en otros términos el tiempo que necesita la operación para recuperar todo el capital invertido -es decir recuperar los gastos de exploración, construcción de infraestructura, explotación, mano de obra, pago de regalías etc.-, está garantizada en solamente 15 meses. Es decir, que requiera sólo un año y tres meses de operación para recuperar toda su inversión y, de ahí en adelante, ¡los casi 14 años restantes serían de plena ganancia para la empresa!. Ese escenario óptimo fue calculado con precios que actualmente están por debajo de los precios internacionales de los metales.

El trabajo metalúrgico está en marcha para definir la forma y utilización de solventes para separar el mineral a sacar por arrastre. Se realizan tests para determinar las respuestas de recuperación del mineral a varios grados y tamaños del material.

La empresa ha previsto que la explotación de Mallku Khota, se realizará a cielo abierto, con un proceso de lixiviación con ácido clorhidrico. En su Estudio de Evaluación Económica Preliminar, la South American Silver, explica que prevé abrir cuatro open pits (minas a cielo abierto) ó tajos. Los mapas de ubicación de dichos open pits que se incluyen en el informe, ubican a uno de ellos, de forma superpuesta a una de las lagunas ubicada más al norte, en tanto que otro se localiza muy próxima a la otra laguna del lado sur, lo que hace suponer que estas dos lagunas deben ser drenadas, es decir desaparecer para poder realizar el proyecto. En las orillas de una de las lagunas, se asientan los comunarios de Mallku Khota.

El ministro de Minería, Mario Virreira, restó importancia a los reclamos de los comunarios, confirmó que la empresa canadiense tiene 219 concesiones mineras y, en ese marco, realiza trabajos completamente legales de exploración de los yacimientos de plata, indio, galio y oro, y aseguró que aun no se ha definido la forma de explotación.

El vicepresidente Álvaro García Linera, ratificó la legalidad de las concesiones de la South American Silver Corp. y acusó a los comunarios que protagonizan la marcha de explotar ilegalmente oro, contaminando las lagunas de Mallku Khota. Aseguró que de los cuatro ayllus que viven en la zona, formados por unas 60 comunidades, todos exceptos dos respaldan la presencia de transnacional canadiense. La estrategia para eludir la consulta previa

La South American Silver obtuvo la concesión el 2006, bajo la administración del presidente Evo Morales, sin que la comunidad Mallku Khota ni el Ayllu Sullk’a Jilaticani fueran consultadas.

Por lo visto, no se trató de una omisión involuntaria sino de una determinación premeditada, pues ante la falta de consulta previa, según revela la empresa en su página www.soamsilver.com, se diseñó una estrategia orientada a asegurar el aval de la comunidad a sus planes de exploración y explotación de las reservas mineras, basada en los exitosos modelos implementados por Suminoto en la mina San Cristóbal y, por Newmont en las minas Inti Raymi, centrados en un “enfoque fuerte en las relaciones con las comunidades para facilitar proactivamente acuerdos de beneficio mutuo”.

Dicha estrategia, contemplaba la negociación con los Ayllus, dueños del territorio, de acuerdos para mitigar los impactos y otorgar algunos beneficios que incluían la dotación de becas, contribuciones a las escuelas locales, apoyo a iniciativas de salud de las comunidades, involucramiento de la comunidad en el monitoreo ambiental, entrenamiento a las comunidades locales para el trabajo de exploración, promoción de actividades tradicionales y culturales, proyectos de sanidad animal y programas de vacunación y tratamiento veterinario de animales domésticos para mejorar la economía de la región que se basa en una agricultura de subsistencia y, asimismo, trabajar con las comunidades indígenas algunos proyectos para facilitar el desarrollo económico y comercial de la región.

Lo que la referida estrategia no tomó en cuenta, es que Mallku Khota, junto con otras comunidades, forma parte de la Tierra Comunitaria de Origen (TCO) Ayllu Sullk’a Jilaticani y, por tanto, cuando se trata de una propiedad colectiva no es posible ninguna estrategia que no sea la aplicación y cumplimiento de la normativa vigente respecto al ejercicio de los derechos territoriales e indígenas consagrados en el Convenio 169 de la OIT, la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas y la Constitución Política del Estado.

Indio y galio, dos metales estratégicos

El óxido de indio es un componente clave para la producción de pantallas LCD y pantallas touch. Está probada la alta eficiencia de CIGS (cobre, indio, galio, selenio) en delgados paneles fotovoltaicos, paneles solares e iluminación LED, fibra óptica, semiconductores especializados y transparentes.

El crecimiento del uso global de indio es acelerado y puede sobrepasar la oferta existente del producto de refinería de zinc a un rango de precios actual. Es uno de los más estratégicos y escasos metales debido a la baja tasa de reciclaje y pocos productores primarios

China es el mayor consumidor de indio y ha impuesto cuotas de exportación y tarifas, como en otros metales claves de alta tecnología especialmente metales raros. El crecimiento del mercado del indio se estima en 15-20% anual.

El precio actual del indio y galio es de $600-700/kg, habiendo experimentado un importante incremento con relación a los precios globales que regían entre el 2008-2009 y que, en promedio eran de $400-500/kg.

El crecimiento del galio está estimado conservadoramente en un rango de 15% anual que puede ser incrementado significativamente con un mayo crecimiento de iluminación LED y fotovoltaicos.

Mallku Khota se proyecta como uno de los mayores productores de indio y galio del mundo, 80 toneladas y 15 toneladas por año, respectivamente. Este potencial representa 10% o más de la oferta global minera de indio y cerca del 5% de la oferta global de galio.

Los impactos ambientales del proyeto Mallkhu Khota

El propio informe de la South American Silver Corp. reconoce que el proyecto se ubica en una cabecera de cuenca, de donde se originan seis pequeñas subcuencas. Estas lagunas, son esenciales para la producción agrícola de las poblaciones aguas abajo. Su desaparición implicaría cambios y efectos no previstos en el sistema ecológico e hídrico y, desde luego, consecuencias en las condiciones de producción agropecuaria de las comunidades.

Otro de los impactos, está asociado a la generación de residuos. Según el informe de la canadiense, en la operación se prevé generar un promedio de 25 millones de toneladas de residuos por año, lo cual lleva a suponer que luego de 15 años este proyecto dejará en la zona cerca de 375 millones de desechos, que junto a sus instalaciones requerirán la ocupación de grandes extensiones de suelos de donde deberán ser desplazadas las poblaciones que hoy la ocupan.

Por otra parte, todos los compuestos del indio deben ser considerados como altamente tóxicos, pues provocan daños en el corazón, riñones e hígado y pueden ser teratógenos (producen anomalías congénitas). Los datos disponibles acerca de los efectos de esta sustancia en la salud humana son insuficientes, no han sido aún investigados, por lo que se deben tomar extremas precauciones, según Water Treatments Solutions Lenntech.

Aunque las autoridades, son conscientes de los enormes impactos que acarrean los megaproyectos, los justifican por los beneficios económicos que reportan. Siguiendo los cálculos de la misma empresa, según los escenarios previstos y tomando en cuenta que actualmente la alícuota máxima en el caso de la plata es de un 6% del total de las ventas, que parece no variará bajo las condiciones de una nueva legislación minera, el país en el mejor de los casos se beneficiaría con un máximo de 25 millones de dólares al año por regalías, en tanto que la compañía canadiense se llevaría los restantes 424 millones de dólares, que como la misma empresa estima a partir del año y tres meses de operación serán de ganancia líquida pues los costos de inversión estarían amortizados. Esto sin tomar en cuenta las mega ganancias derivadas de la explotación de indio y galio. (Reeditor.com. La Minería y la Pachamama, 24/05/12)

La posición oficial del gobierno, expresada al momento de presentar este nuevo proyecto es de un respaldo abierto a la presencia y planes de la compañía canadiense, no otra cosa es la acelerada detención del Curaca Cancio Rojas, pasando por las normas legales y negándole de facto el derecho a la defensa. Intentando de esta manera callar la voz de un defensor de la madre tierra y la voz de las comunidades indígenas de la región que han expresado su rechazo a la actividad minera y han denunciado la violación del Convenio 169 y la Constitución Política del Estado Plurinacional en lo referente a la Consulta Previa Libre y debidamente informada.

Aucun commentaire: