El pasado sabado, se realizó un “toxi-tour” convocado por la
Confederacion Mapuche y Asamblea Permanente del Comahue por el Agua, esta visita
estuvo guiada por integrantes de la comunidad Gelay Ko por las zonas de
explotación no convencional. Unas 150 personas de organizaciones sociales y
políticas recorrieron los pozos de la explotación hidrocarburífera dentro del
territorio Mapuche donde desde hace años trabajan las empresas petroleras.
Por 8300 web
Fuente: www.avkinpivkemapu.com.ar
Más de cien personas de Neuquén y de Zapala participaron de la actividad, entre quienes se encontraban diversas organizaciones y agrupaciones y solo dos representantes políticos: los diputados provinciales Raúl Podestá, del Frente Grande-MUN, y Alejandro López, del Frente de Izquierda y de los Trabajadores. Además estuvo el ex candidato a diputado nacional por el Frente Amplio Progresista Eduardo Correa.
La primera acción que se realizó en la jornada, luego del cálido recibimiento por parte de la comunidad, fue la apertura y toma de posesión de un salón comunitario; ante la lejana mirada de empleados de seguridad de la empresa Prosegur que observaban lo que sucedía desde dos camionetas ubicadas a unos cincuenta metros. Estos últimos merodearon la zona durante toda la jornada, acompañando el recorrido.
Mientras el lugar recuperado se acondicionaba, se hizo presente una escribana del municipio de Cutral Co en representación de la empresa Apache, acompañada por uniformados de la policía provincial, quien dio lectura a una notificación que informaba que hacía responsable a las y los presentes de los daños materiales y ambientales que se pudieran ocasionar. Toda una ironía.
Tras el almuerzo se procedió a realizar el “toxi-tour”, es decir, el paseo por cada uno de los puntos de explotación de la empresa. En el camino, fue posible observar la brutalidad con la que la empresa viene manejándose mediante la apropiación de los espacios para obtener provechos económicos dejando el tendal de contaminación capaz de destruir la salud de nuestras comunidades, tal como viene sucediendo. Además, las y los miembros de Gelay Ko dieron sus dolorosos testimonios acerca de lo que viven a diario.
Al concluir el “toxi-tour” se realizó la asamblea.
Aucun commentaire:
Enregistrer un commentaire