mardi 31 juillet 2012

Red Iberoamericana de Jueces repudia ataques de agente estatales chilenos a niños y niñas Mapuche


La Red Iberoamericana de Jueces (REDIJ) ante la constatación del ataque de agentes del estado chileno en contra de niños y niñas en territorio ancestral mapuche, expresó su categórico repudio y expresaron su solidaridad con las víctimas, manifestando que se trata de una represión ilegal e inconstitucional.
Red Iberoamericana de Jueces repudia ataques de agente estatales chilenos a niños y niñas Mapuche
Imagen: Redij

mapuexpress.net / El Consejo permanente de la Red Iberoamericana de Jueces afirmó que el estado chileno al decidir, en una reciente llamada “cumbre de seguridad” militarizar la zona de la Araucanía ha ingresado a un estado inconstitucional de cosas, pues da como respuesta a una problemática compleja, como es el proceso de reivindicación y visibilización de las demandas históricas de la nación mapuche, una reducción a la mera imposición de la violencia del estado, lo cual en el contexto descrito constituye una actuación que, en si misma, se encuentra fuera, tanto de la propia constitución chilena, como de los instrumentos internacionales de Derechos Humanos, como por ejemplo la Convención Americana de Derechos Humanos, señala el organismo.

Frente a esto indicó: “Hacemos un llamado al estado chileno a cambiar las decisiones erróneas que llevarán a un recrudecimiento de la violencia en la zona. Al Ministerio Público de la República chilena a actuar decididamente en la protección y reparación de las víctimas de la violencia, especialmente los niños y las niñas y a perseguir a los responsables, procesarlos y castigarlos”.

Asimismo, solicitó a todos los jueces y juezas de este país a reforzar su función de tutela judicial efectiva de derechos. “En momentos de crisis, la función judicial puede convertirse en el único camino de esperanza para la protección de derechos fundamentales”, indicaron.

La Red Iberoamericana de Jueces adelantó que continuará monitoreando la situación y exigiendo el pleno respeto de todos los pueblos de Latinoamerica.

Cabe mencionar que la Red Iberoamericana de jueces, está integrada actualmente por magistradas y magistrados de países de Haití, Nicaragua, El Salvador, Perú, Argentina, Brasil, Bolivia, España, Mexico, Guatemala, Honduras y Chile y fue oficializada en la ciudad de La Serena, Chile, el día 27 de marzo del año 2004, surgiendo al alero del II Foro Mundial de Jueces y del Foro Social Mundial, efectuado en la ciudad de Porto Alegre, Brasil, en el mes de Enero del año 2003.

Aucun commentaire: