mercredi 25 juillet 2012

Comunidades mapuches: “Cumbre de Seguridad” en La Moneda no es la solución


Sin la presencia de autoridades indígenas se desarrolla una reunión entre el Gobierno, encabezado por el presidente Sebastián Piñera, las policías y el Ministerio Público, con el objetivo de analizar el aumento de los hechos de violencia en la región de La Araucanía. El lunes volvió a realizarse un violento allanamiento en la comunidad de Temucuicui, luego que varios comuneros realizarán una toma pacífica en predios de privados.
Comunidades mapuches: “Cumbre de Seguridad” en La Moneda no es la solución
Por Narayan Vila
Fuente: radio.uchile.cl

Este martes se realiza la “Cumbre de Seguridad de La Araucanía” en La Moneda, instancia en donde se analizan y evalúan los hechos de violencia que han ocurrido en esa región y las medidas para evitar un “recrudecimiento de las acciones”, según comentó el vocero de Gobierno, Andrés Chadwick.

La instancia es encabezada por el Presidente Sebastián Piñera y cuenta con la participación del ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, los jefes de Carabineros y la Policía de Investigaciones, el Fiscal Nacional, Sabas Chahúan y la Intendencia Regional.

Un encuentro que para el Gobierno se justifica en el aumento de los hechos de violencia que se han registrado en la zona, como quemas de camiones, ataques a casas de empresarios agrícolas y forestales y tomas de predios.

Para el alcalde de Ercilla, José Vilugrón, estas acciones evidencian un cierto fracaso de las políticas gubernamentales y las policías: “La posibilidad es que el Gobierno le pueda comprar los terrenos a esta gente e indemnizarlos también, porque acá hay daño psicológico, moral y es un tema que no se lo podemos dar a nadie. Ha faltado capacidad de nuestra policía para dar con el paradero de la gente que está haciendo daño”, indicó.

Para el Gobierno, estos hechos de violencia han justificado los allanamientos a comunidades mapuche, tal como ocurrió el lunes en la comunidad autónoma de Temucuicui, comuna de Ercilla.

En esta localidad, cerca de 60 comuneros hicieron ocupación de predios pertenecientes a los fundos La Romana y Montenegro, y terrenos contiguos a las Forestales Mininco y Arauco, con el objetivo de realizar faenas productivas en tierras que reclaman propias por derecho histórico.

Con estas tomas queremos demostrar que estamos por la vía del diálogo concreto y no como dice el Gobierno, el que además no da señales de dar respuestas a las comunidades”, sostuvo el dirigente Jorge Huenchullán para defender la tomas de estos terrenos.

Esta acción culminó con la irrupción de 200 efectivos de Carabineros en la comunidad Ignacio Queipul de Temucuicui, con un saldo de doce personas heridas, tres de ellos menores de edad, y varios detenidos.

La vocera de la Alianza Territorial en Santiago, Meulen Huencho, se refirió a las consecuencias de esta toma, señalando que “estamos aquí para hacer denuncia de la violencia desmedida que se dio ayer dentro de las comunidades. Doce detenidos. Luego llegan al hospital de Collipulli y nuevamente empiezan a disparar a quemarropa a toda nuestra gente, entre ellos había ancianos, niños y mujeres”, dijo.

Acá están y se van a juntar en una reunión los verdaderos terroristas y delincuentes de este país. Basta de represión, basta de maltrato”, añadió Huancho en relación a la reunión que se sostiene a esta hora en La Moneda.

Por su parte, el lonko de Temucuicui Autónomo, Víctor Queipul, afirmó que esta reunión “es parte de la estrategia del Gobierno, que es bastante similar a lo realizado por la Concertación durante 20 años, que es poner más Carabineros en la zona y reprimir a las comunidades”.

La solución no va por ahí, sino que por hacer todo lo contrario que se ha hecho en esta reunión, que es dialogar con las autoridades tradicionales del pueblo mapuche” agregó el vocero.

Por su parte, esta mañana la comisión política del PPD anunció que pedirán al Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la visita de observadores internacionales para La Araucanía, ya que, según han constatado, existen familias desplazadas por los hechos de violencia y los allanamientos realizados por Carabineros.

Aucun commentaire: