jeudi 19 juillet 2012

Recuperando el Mapudungun: Curso audiovisual del Idioma Mapuche


Diversas iniciativas desde el interés personal, comunitario, organizacional han surgido tendiente a recuperar o revitalizar la lengua. En este contexto, compartimos este ingenioso curso audiovisual del idioma Mapuche (Mapudungun) y que se llama “Amulzungun” (avanzando hacia el idioma o con el habla) y que de una manera gráfica, simple y con una relación intercultural, enseña aspectos básicos del idioma.
Recuperando el Mapudungun: Curso audiovisual del Idioma Mapuche



Las lenguas indígenas son aquellas que proceden de los pueblos existentes antes del establecimiento de los estados y que deben ser reconocidas por poseer un conjunto ordenado y sistemático de formas orales funcionales y simbólicas de comunicación como ocurre con los idiomas de diversos Pueblos en Chile, como el Mapuche, el Aymara, el Quechua, el Rapa Nui, entre otros.
A pesar de que se trata de un Derecho y que debería ser asumido por la sociedad en su conjunto, en Chile, desde las políticas oficiales, continúa conculcado, relegado, excluido, sin embargo, diversas iniciativas desde el interés personal, comunitario, organizacional han surgido tendiente a recuperar o revitalizar la lengua.
En este contexto compartimos este ingenioso curso audiovisual del idioma Mapuche (Mapudungun) y que se llama “Amulzungun” (avanzando hacia el idioma o con el habla) y que de una manera gráfica, simple y con una relación intercultural, enseña aspectos básicos del idioma. Sus impulsores señalan. “Nuestra metodología E-Learning te permitirá aprender en el momento que quieras. Podrás ver cada clase las veces que sea necesario para que vayas aprendiendo con solidez. Nuestro estilo ameno, cercano y didáctico hará muy fácil y rápido tu aprendizaje”. Agregan: “Esperamos que este curso te sirva para conocer más acerca del idioma Mapudungun y así preservar la lengua de nuestro más importante pueblo originario en términos de relación e intercambio cultural con la nación chilena”.
Para sus realizadores, la misión consiste en colaborar en la preservación del legado lingüístico de la cultura Mapuche y acercar a los distintos actores sociales con los pueblos originarios, y propender a la paz y hermandad dentro de esta tierra, explican los creadores de la iniciativa amulzungun.cl

Aucun commentaire: